Existe bastante controversia sobre la aplicación de la terapia de ventosas fisioterapia. Aunque esta técnica ya se realizaba hace miles de años, a día de hoy se ha perfeccionado su mecanismo y sigue siendo popular por su uso en deportistas internacionales.

¿Qué es una ventosa de fisioterapia?

Las ventosas, también llamadas terapia de cupping en inglés, forman parte de lo que se denomina medicina tradicional china. También se tiene constancia de que otras civilizaciones usaron este tipo de técnica para el tratamiento de problemas de salud. Aunque, su técnica e impresión física ha variado con los años, su mecanismo y objetivo es el mismo: adherirse a la piel de la zona que se va a tratar y crear una zona de vacío en ese área. En la antigüedad se buscaba realizar el vacío con fuego, pero actualmente se hace con un aparato con el que se aspira el aire. Muchos fisioterapeutas han comenzado a formarse en medicina tradicional china y a utilizar esta terapia en sus tratamientos. Debemos de tener en cuenta que su origen no coincide con la aparición de la fisioterapia, por tanto técnicamente no sería correcto denominarlos ventosas de fisioterapia. De hecho, esta técnica suele ser reconocida como terapia alternativa. Existen diferentes tipos de ventosas, con diferentes indicaciones; sin embargo, los protocolos de aplicación se basan en el tiempo de tolerancia de la piel.

Ventajas

A lo largo de los años, la terapia de cupping ha establecido diferentes indicaciones y beneficios de su aplicación. Cabe destacar que aunque se han descrito abundantes beneficios de este tipo de terapia, muchos de ellos solo tienen evidencia clínica, es decir, el paciente ha expresado mejoría tras su aplicación, sin seguir protocolos de seguimiento y medición de otras variables implicadas en su lesión. Algunos de los beneficios que los profesionales que desempeñan esta terapia han descrito son los siguientes:

  • Efecto decontracturante
  • Aumento de la circulación de la sangre
  • Eliminar adherencias

Desventajas

La mayor parte de los ensayos realizados sobre la terapia de cupping muestran que los pacientes sometidos a este tratamiento no experimentaron mejoras significativas en comparación a grupos controles. En concreto, en el estudio realizado por Lauche y cols. (1) se midieron los efectos de esta terapia en comparación con una terapia de cupping simulada y un tratamiento convencional en pacientes con fibromialgia. Las variables que se tuvieron en cuenta para evaluar su efectividad fueron la intensidad del dolor, la calidad de vida, la discapacidad, el nivel de fatiga y la calidad del sueño. Los resultados mostraron que la terapia de cupping no fue más efectiva que la de los otros dos tratamientos realizados, por tanto se concluyó que el cupping no es una herramienta recomendada para pacientes con fibromialgia, los cuales se caracterizan por presentar dolor musculo-esquelético intenso en diferentes partes del cuerpo. También se han realizado numerosos ensayos e incluso revisiones sistemáticas y meta-análisis en los cuales coinciden las conclusiones, que señalan que se deben realizar estudios más rigurosos y específicos para demostrar su eficacia en el tratamiento de diferentes lesiones (2,3). Por tanto, existe bastante controversia sobre los beneficios que puede aportar esta terapia. Entre los efectos secundarios más importantes se encuentran:

  • Lesiones cutáneas tales como enrojecimiento de la piel y marcas circulares muy pronunciadas
  • Hematomas
  • Ampollas

¿Deberíamos usar ventosas en fisioterapia?

Los estudios realizados para demostrar la efectividad y eficacia de la terapia de cupping no han demostrado resultados contundentes sobre sus beneficios. Los fisioterapeutas deben realizar una historia clínica completa y un diagnóstico fisioterapéutico detallado para determinar la patología o lesión del paciente. Una vez realizado este proceso deberá derivar a otro profesional si no es de su competencia (banderas rojas) o bien realizar un tratamiento con técnicas de fisioterapia que hayan demostrado su efectividad en diferentes ensayos. La fisioterapia es una rama sanitaria y por tanto científica, lo cual implica la aplicación de tratamientos con evidencia científica, clínica y terapias apoyadas por expertos. Esta terapia empezó a popularizar tras los Juegos Olímpicos de 2016, en los que la población pudo observar las marcas que estos aparatos dejan en la piel en deportistas famosos comos Michael Phelps. A partir de ese momento la terapia de cupping experimentó un creciente interés en la población y más fisioterapeutas comenzaron a ofrecer ese servicio debido a la demanda.

  1. Lauche R, Spitzer J, Schwahn B, Ostermann T, Bernardy K, Cramer H, et al. Efficacy of cupping Therapy in patients with the fibromyalgia syndrome-a randomised placebo controlled trial. Sci Rep. 2016 Nov 17;6:37316
  2. Huijuan C, Xun L, Jianping L. An Updated Review of the Efficacy of Cupping Therapy. PLoS One. 2012; 7(2): e31793.
  3. Khan AA, Jahangir U, Urooj S. Management of knee osteoarthritis with cupping therapy. J Adv Pharm Technol Res. 2013 Oct;4(4):217-23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: