Los fisioterapeutas ofrecen multitud de servicios en sus clínica, por tanto no es difícil encontrar publicidad ofreciendo acupuntura fisioterapia. Sin embargo, a pesar de ser una práctica extendida, ¿qué efectos tiene? ¿es realmente efectiva?

Acupuntura en fisioterapia: todo lo que tienes que saber

La Acupuntura es una de las técnicas que emplea la medicina tradicional china. Esta disciplina se desarrolló hace más de 2000 años y sus principios fueron extraídos de la filosofía tradicional taoísta. Los dos pilares fundamentales de la medicina son la Teoría del Yin y el Yang y la de los cinco elementos. Otro concepto importante dentro de esta práctica es el Qii (energía vital), ya que es el encargado de regular el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico. El Qii puede estar influenciado por energías positivas (yang) y energías negativas (ying). La enfermedad aparece cuando se altera el Qii y se desequilibra el Ying y el Yang. El Qii es una sustancia fundamental que está presente en el organismo y el universo, por tanto, se sostiene que en el caso del proceso de respiración, se extrae el Qii del aire en los pulmones y circula por los meridianos, también llamados canales energéticos.

La acupuntura es una de las técnicas de “tratamiento” que se emplean para equilibrar esas alteraciones, pero también se utilizan otras como la meditación o la fitoterapia. Durante el siglo XX está disciplina empezó a penetrar en Occidente con fuerza, ya que sus teorías sostienen que el objetivo es equilibrar los diferentes flujos de energía que son los responsables de ocasionar enfermedades. Los fisioterapeutas empezaron adoptarla ya que en la medicina tradicional china se considera una técnica de tratamiento. Sin embargo, con el paso de los años y con el avance de la investigación, está técnica ha ganado bastantes retractores.

¿Es una técnica efectiva?

La pregunta del millón y una de las que se pretende resolver cuando se realiza un estudio científico. La fisioterapia es una ciencia, por tanto tiene que demostrar que las técnicas que realiza son efectivas y eficaces. La Organización Mundial de la Salud contempla está técnica como una forma de terapia para diferentes patologías y además, en su web explica los pasos que deben seguir los profesionales para cualificarse y estar capacitados, a través de diferentes niveles. Sin embargo, a pesar de que la OMS reconozca está técnica, existen numeras publicaciones en las que no se han encontrado resultados positivos sobre esta. De hecho, no existen estudios concluyentes sobre la propia existencia del Qii, los meridianos y otros puntos de acupuntura. Sin embargo, está técnica sigue siendo utilizada por fisioterapeutas ya que justifican su uso a la evidencia clínica, a pesar de que existen multitud de estudios que sugieren lo contrario (1,2). Un artículo difundido por el periódico EL PAÍS generó mucha polémica en el sector, ya que su titular era “La acupuntura no sirve para nada”. En este artículo divulgativo se realizó un resumen de las patologías donde se aplica de forma general está técnica pero no está demostrada su efectividad. Por ejemplo, está muy extendida la práctica de esta técnica en personas que padecen migraña, sin embargo, la ONG que se ha encargado de investigar sobre los efectos de está técnica, ha realizado diferentes estudios en los cuales no se demuestra que su aplicación tenga mayor efecto que el placebo (2). Por el contrario, los fisioterapeutas si han realizado estudios donde se encuentran técnicas de tratamiento como el ejercicio terapéutico para tratar este tipo de cefaleas (3).

Ventajas e inconvenientes

El principal inconveniente de este tipo de técnica es que no existe evidencia concluyente sobre su base teórica (existencia de meridianos, etc) y se necesita una investigación que demuestre tanto su base teórica como lo efectos fisiológicos que produce, ya que sí se conocen los efectos que produce la aplicación de una aguja en la piel, pero no los efectos de la acupuntura en relación a enfermedades, como por ejemplo las migrañas. Otro de los inconvenientes que presenta está terapia alternativa, es que no es preciso ser personal sanitario, por lo que cualquier persona podría realizar la aplicación de las agujas sobre otra persona, lo cual le resta credibilidad. La principal ventaja es que es una técnica en la que no se infiltran sustancias y se realiza a nivel superficial, es decir, no profundiza como en el caso de la punción seca, aunque esta cuente con bastante apoyo científico.

Nuestra recomendación

La mejor recomendación es que te pongas en manos de un profesional sanitario y contrastes la información obtenida. Existen multitud de técnicas en las cuales se han hecho numerosos estudios de investigación, se han replicado los estudios para corroborar su veracidad y se han estudiado en profundidad, por tanto siempre es mejor optar por una técnica en la cual exista una teoría demostrada. La asociación que actualmente existe entre la fisioterapia y la acupuntura en España es porque los profesionales han empezado a incluirlo en su cartera de servicios, sin embargo, esto debe estudiarse en profundidad por aquellos fisioterapeutas que lo ofrecen para poder justificar de una manera precisa su aplicación.

  1. Ahn AC1, Colbert AP, Anderson BJ, Martinsen OG, Hammerschlag R, Cina S, Wayne PM, Langevin HM. Electrical properties of acupuncture points and meridians: a systematic review. Bioelectromagnetics. 2008 May;29(4):245-56
  2. Klaus Linde, Gianni Allais, Benno Brinkhaus, Yutong Fei, Michael Mehring, Byung-Cheul Shin, Andrew Vickers, Adrian R White, Acupuncture for the prevention of tension-type headache, Cochrane Database of Systematic Reviews, 2016
  3. Gil-Martínez A, Kindelan-Calvo P, Agudo-Carmona D, Muñoz-Plata R, López-de-Uralde-Villanueva I, La Touche R. Ejercicio terapéutico como tratamiento de las migrañas y cefaleas tensionales: revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados. Rev Neurol 2013; 57: 433-43.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: