La migraña en el embarazo es una de las abundantes alteraciones que puede padecer la mujer durante estos nueve meses. Los tratamientos para este tipo de trastorno varían y, en el caso de la mujer gestante, se deben de tomar ciertas precauciones en cuanto a fármacos.

¿Tienes migraña en el embarazo?

La migraña es una cefalea primaria muy frecuente en la población mundial, aproximadamente un 1% de la población mundial la experimenta. Este tipo de cefalea primaria puede dividirse en dos tipos: con aura y sin aura, siendo esta última la más frecuente. La migraña es más frecuente en mujeres que en hombres. Existe más prevalencia en las mujeres durante los años de fertilidad y tras los 50 años. (1,2)

Las mujeres que tengan este tipo de cefalea primaria y quieran quedarse embarazadas, simplemente tienen que consultar con su neurólogo si se debe cambiar la medicación o que fármacos puede tomar antes y durante el embarazo para que no interfieran en este. Ya que, en función del tipo de cefalea que tenga diagnosticada, deberán seguir unas indicaciones y precauciones. (2)

Por otra parte, puede darse el caso de mujeres que no hayan experimentado procesos migrañosos hasta el embarazo y que comiencen a tener cefaleas de carácter migrañoso durante este. Aproximadamente un 5% de las mujeres que se quedan embarazadas comienzan a padecer cefaleas durante el estado de gestación. Además, el tipo de cefalea que se produce durante el embarazo cambia su dinámica a lo largo de los meses. (3)

El diagnóstico de este tipo de cefaleas durante el embarazo supone un desafío para los médicos, ya que no existe una guía definitiva para el diagnóstico de la cefalea aguda en el embarazo. (3)

La migraña los primeros meses de embarazo

Este tipo de cefalea durante el periodo de gestación, suele aparecer en los primeros meses. Sin embargo, los ataques migrañosos son más frecuentes durante el tercer trimestre del embarazo, sobre todo, cuando se trata de una cefalea secundaria y no primaria (migraña). A medida que aumentan las semanas del embarazo, la frecuencia de los dolores de cabeza aumentan, situándose el pico en el tercer trimestre (3). Además, en algunos estudios se ha visto que si la cefalea de carácter migrañoso no mejora durante el final del primer trimestre, es probable que continúe durante todo el embarazo y el postparto. Es más común encontrarse mujeres con migraña sin aura que con aura durante el periodo de gestación pero, por lo general, este tipo de cefalea (con o sin aura) no tiene efectos adversos en el embarazo (4).

Sin embargo, es necesario acudir al médico en cuanto empiecen a desarrollarse los ataques migrañosos, para establecer que se trata de una cefalea primaria y no secundaria, ya que en ocasiones los síntomas se superponen.

La migraña los últimos meses de embarazo

Durante el segundo trimestre del embarazo, la frecuencia de los ataques migrañosos suele aumentar. Aunque el aumento de la frecuencia en cefalea primaria durante el segundo y tercer trimestre no es significativa, es más común encontrar mujeres que han empezado a experimentar migraña durante el segundo y tercer trimestre, en vez de durante el primer trimestre (2). Cabe destacar que es esencial visitar al médico para establecer que tipo de cefalea es la que se experimenta. Ya que si se trata de una cefalea secundaria, en vez de primaria y durante el segundo y tercer trimestre, se ha comprobado que aumenta el riesgo de sufrir preeclampsia. Por eso, en primer lugar se debe realizar un diagnóstico minucioso. (4)

Como aliviar el dolor con fisioterapia

La fisioterapia ha investigado en los últimos años múltiples tratamientos para reducir la intensidad del dolor de cabeza y la frecuencia de los brotes migrañosos. En primer lugar, es esencial acudir al médico para establecer qué tipo de cefalea se padece. Si finalmente resulta una cefalea primaria, la fisioterapia puede ayudarte.

Los tratamientos de fisioterapia de la actualidad, se basan en lo descrito por la teoría del núcleo-trigémino-cervical, el cual se sensibiliza y desencadena una serie de síntomas (5). Por tanto, el tratamiento que suele realizarse en la consulta de fisioterapia está compuesto por una serie de técnicas de terapia manual: movilizaciones pasivas, movilizaciones con movimiento, tracciones, desactivación de puntos gatillos; prescripción de ejercicios específicos, ejercicios de control motor para la musculatura profunda del cuello; y educación terapéutica para saber manejar el dolor y los brotes de migrañas (6,7). En Fisiosite puedes encontrar numerosos fisioterapeutas que realizan tratamientos para tu cefalea primaria durante los meses de gestación. La fisioterapia puede ayudarte con tus cefaleas, pero recuerda que antes debes acudir al médico para realizar un buen diagnóstico. Por tu salud y la de tu futuro bebé.

REFERENCIAS

  1. Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition (beta version). Cephalalgia. 2013 Jul;33(9):629–808.
  2. MacGregor EA. Migraine in pregnancy and lactation: a clinical review. J Fam Plann Reprod Health Care 2007: 33(2)
  3. Raffaelli B, Siebert E, Körner J, Liman T, Reuter U, Neeb L. Characyeristics and diagnoses of acute headache in pregnancy women- a restrospective cross-sectional study. J Headache Pain. 2017; 18(1): 114.
  4. Robbins MS, Farmakidis C, Dayal A, Lipton RB. Acute Headache diagnosis in pregnant women. Neurology. 2015 Sep 22; 85(12): 1024–1030.
  5. Bartsch T, Goadsby PJ. The trigeminocervical complex and migraine: current concepts and synthesis. Curr Pain Headache Rep. 2003 Oct;7(5):371–6.
  6. Sheeler R.“Lifestyle Changes May Help Reduce How Often Migraine Headaches Occur”, Family Medicine, Mayo Clinic, Rochester, Minn
  7. Kindelan-Calvo P, Gil-Martínez A, Paris-Alemany A, Pardo-Montero J, Muñoz-García D, Angulo-Díaz-Parreño S, et al. Effectiveness of Therapeutic Patient Education for Adults with Migraine. A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Pain Med. 2014 Sep 1;15(9):1619–36.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: