Las principales ciudades del país son las que más oferta formativa ofrecen, por tanto una búsqueda típica podría ser máster fisioterapia respiratoria Barcelona, Madrid o Sevilla. Sin embargo, en ocasiones puede resultar difícil encontrar con exactitud que tipo de títulos se ofrecen y, con ello, encontrar el deseado. A continuación, podrás encontrar donde se realiza formación oficial fisioterapéutica relacionada con el sistema respiratorio.

Máster oficial fisioterapia respiratoria

Actualmente existe gran oferta formativa en España para los fisioterapeutas. Sin embargo, existen varios tipos de títulos. Los títulos propios de las universidades son creados y diseñados por las propias universidades y son estas las que otorgan el prestigio en función el profesorado, el plan de estudios y el reconocimiento de las empresas. Por otra parte, existen los títulos oficiales, que además de ser reconocidos por las universidades también lo son por el Estado. Esto significa, que estos títulos oficiales siguen un proceso de creación, evaluación y calidad. Los fisioterapeutas pueden decidir realizar una oposición al sistema nacional de salud, en la que existe una fase de concurso donde la formación computa con una serie de puntos, los cuales se consiguen a través de los créditos de los diferentes títulos oficiales. Por tanto, realizar título oficial es fundamental para conseguir puntos en la oposición. Además, en los últimos años, debido al crecimiento que ha experimentado el sector y su expansión hacia otros campos de actuación, los títulos oficiales han empezado a especializarse para abarcar todas las ramas de la profesión. Uno de los campos que más crecimiento ha experimentado ha sido el de los tratamientos de afecciones respiratorias, por tanto se han empezado a impartir diferentes títulos sobre esta disciplina en diversas universidades, ya que en los Hospitales Públicos esta figura cada vez juega un papel más importante.

Máster fisioterapia respiratoria en Barcelona

En la comunidad autónoma de Cataluña existen varias universidades dónde los fisioterapeutas pueden ampliar su formación después del grado. En la Universidad Autónoma de Barcelona destaca el Máster Oficial de fisioterapia del Tórax, el cual se imparte durante un año académico, es decir, desde septiembre hasta junio. Este título otorga al alumno tras su finalización 60 créditos y se realiza de forma presencial. En este título se pretende profundizar en las nuevas técnicas de tratamiento para patologías respiratorias, así como su fisiopatologías y la fisiología del sistema respiratorio. Debido a la novedad que ha supuesto la incorporación del fisioterapeuta en el tratamiento de este tipo de pacientes, aún es difícil encontrar formación oficial de este contenido en Barcelona en comparación con otras ramas de la profesión como puede ser la deportiva.

Máster fisioterapia respiratoria en Madrid

Uno de los títulos oficiales con más fama de la capital es el de la Escuela universitaria de fisioterapia de la ONCE, centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid. Este tipo de formación se realiza durante un año académico de forma presencial y el número total de créditos es de 60. En este curso se ofertan 24 plazas y para optar a ellas se debe de estar en posesión del grado fisioterapia. Este título cuenta con bastante prestigio en el sector y además de ser útil para la oposición, es interesante para profundizar en el tratamiento de los pacientes con alteraciones del sistema cardiorespiratorio. En Madrid, a pesar de existir bastantes universidades que imparten el grado en fisioterapia, aún no se ofertan en todos los centros, únicamente en el anteriormente mencionado. Por otra parte, también se pueden realizar títulos propios ofertados por escuelas de formación como IACES. Si opositar no esta dentro de tus planes de futuro, realizar este tipo de cursos puede ser muy beneficiosos para tu práctica clínica, ya que otorgan las técnicas y el conocimiento necesario para tratar a este tipo de pacientes de forma segura.

Máster fisioterapia respiratoria en Sevilla

Actualmente en Sevilla no se imparte ningún título oficial relacionado con el sistema respiratorio. En la universidad pública de Sevilla únicamente se ofrece un máster para los fisioterapeutas y no tiene relación con la patología respiratoria. Sin embargo, abundantes escuelas de formación independientes, ofertan títulos propios sobre esta rama de la profesión. Estos cursos suelen realizarse durante el fin de semana y no interfieren en gran medida en el horario laboral del fisioterapeuta. En ocasiones, estos cursos suelen ser de mayor duración y se extienden durante varios fines de semana. Pueden ser una opción si deseas realizar formación en esta rama del sector, ya que actualmente no se ofrecen títulos oficiales relacionados en Sevilla. Por tanto, si deseas realizar un formación oficial para posteriormente opositar, tendrás que desplazarte a otras ciudades para poder cursar este tipo de título.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: