¡Año nuevo, vida nueva! Que se puede traducir en nuevas ideas para mi clínica de fisioterapia para comenzar el año con un buen empujón. Llegadas estas fechas, son muchos los que se proponen varios retos que suelen perder interés al poco tiempo de comenzar el compromiso. Todos hemos experimentado esta situación en algún momento, por ello debemos pensar que los objetivos que se establezcan en referencia al negocio de cada fisioterapeuta deben cumplirse con la misma exigencia que pedimos a nuestros pacientes a la hora de realizar ejercicios en casa, adherencia al tratamiento, etc. Generalmente estos objetivos no se cumplen, y muchas veces no se debe por falta de compromiso sino por el propio planteamiento.

Los objetivos deben ser realistas y tangibles, es decir, no es operativo prescribir a un paciente tras la segunda sesión 30 tipos de ejercicios para realizar en casa. Lo más probable es que no cumpla con su compromiso. En el caso de querer impulsar tu negocio, es preciso establecer objetivos que se puedan alcanzar y que estén pautados de forma ordenada y lógica, permitiendo cumplir el segundo objetivo con mayor facilidad que el primero, y así obtener beneficios y resultados de forma tangible.

6 ideas para impulsar mi negocio de fisioterapia

El sector de la fisioterapia cada vez es más competitivo: la oferta de fisioterapeutas crece cada año y no al mismo ritmo que la demanda. Sin contar el intrusismo que sufre la profesión y la necesidad de llegar a esas nuevas generaciones que han provocado que todas las compañías cambien de estrategia a la hora de ofrecer sus servicios para llegar a ese público. Este entorno cambiante obliga a los profesionales a innovar y a ofrecer soluciones que le otorguen un valor añadido para captar el mayor número de pacientes. Recordemos que aunque se trate de un servicio sanitario, el profesional también debe comer.

1. Más visibilidad

Es un pensamiento lógico el plantearse que si tu negocio es visible a un mayor número de personas, también existirá mayor probabilidad de que acudan a tus sesiones más pacientes. Para ello, el boca a boca es una estrategia que aunque sirve, solo permite llegar a un universo muy acotado de personas. Internet es la tecnología que permite multiplicar la visibilidad de tu negocio en el menor tiempo posible. Para ello es preciso realizar una buena estrategia de posicionamiento que requiere una gran inversión sin garantizar resultados. ¿Y si existiese una plataforma que permitiese dar visibilidad a mi clínica sin realizar una inversión arriesgada? Existe

2. Facilitar a mis clientes la contratación de citas

Una situación muy común en los centros de fisioterapia es la revisión del contestador del teléfono y la devolución de llamadas a todos los pacientes que han llamado mientras el fisioterapeuta estaba ocupado con otro paciente o bien no estaba en la clínica por ser horario no comercial. No siempre existe la posibilidad económica de contratar a una persona que gestione la agenda de citas, de hecho se trata de una posibilidad muy lejana para muchos fisioterapeutas.

La sociedad cada vez es más exigente con los servicios que consume, quiere las mayores facilidades y comodidades para contratar un vuelo, comprar unas entradas de cine o reservar una mesa de un restaurante. ¿Los paciente no quieren las mismas comodidades para la fisioterapia? ¡Por supuesto!. Y para ello, no solo existe la solución de contratar una persona que gestione el calendario.

Existen opciones más económicas, como las citas online. Las citas online sumadas a la visibilidad del anterior punto, no solo te permiten aumentar las posibilidades de captar más pacientes, también te permite ahorrar ese tiempo que empleas en escuchar los mensajes de contestador y gestionar esas llamadas. Y por supuesto, garantizar una buena experiencia al paciente, que siempre podrá reservar su cita en pocos segundos, sin necesidad de esperar a que estés disponible. Pero… ¿existe una herramienta que me permita gestionar mi calendario de forma que los pacientes solo vean las citas libres que yo quiera? Existe

3. Reducir el impacto de las cancelaciones de citas

Las cancelaciones es uno de los grandes problemas del sector. Todo fisioterapeuta ha experimentado esta situación y ha sentido impotencia al respecto, ya que supone un gran impacto económico. En otros sectores, se han buscado alternativas para minimizar al máximo el impacto de esa situación, por ello generalmente cuando reservamos un hotel, si lo cancelamos con menos de 24 horas de antelación, nos lo cobran. El ejemplo del hotel es el más representativo, pero existen multitud de empresas que llevan a cabo este procedimiento.

En fisioterapia, existe una opción muy sencilla: citas online con cobro inmediato. El paciente reserva su cita a través de un dispositivo (cita según la disponibilidad que quiera el fisioterapeuta), y paga en el momento, de forma que si cancela con menos de 24 horas de antelación, no se le reembolsará el importe total. Una forma de proteger al profesional frente a esta gran problemática. Pero… realizar un desarrollo a medida que permita gestionar tanto las citas como el cobro y los consiguientes gastos de gestión, es muy costoso e inalcanzable para un fisioterapeuta. ¿Existe una plataforma que me permita realizar estas gestiones (citas online y cobros) sin realizar esta inversión costosa? Existe

4. Ahorrar tiempo en la gestión del día a día

Una vez que se han cumplido los tres objetivos anteriores: Tengo más visibilidad, lo cual me permite llegar a un universo mayor de pacientes. Aumentan mis posibilidades de captación de nuevos clientes. Como mis servicios tienen mayor demanda y quiero que se consuman, implanto una herramienta que gestione las citas para no emplear mi tiempo personal en gestionar el teléfono. Además, como se trata de citas online quiero garantizar que voy a recibir una remuneración por el impacto de las cancelaciones.

El objetivo ahora mismo debe ser optimizar el tiempo empleado en otras gestiones relativas a mi negocio: historias clínicas, ley de protección de datos, facturas… El papel es el formato con el que hemos crecido muchos, pero no todos. Las nuevas generaciones parten con esta ventaja competitiva frente a los que crecimos con el formato papel, razón de más para subirse al tren cuanto antes y poder seguir estando en el mercado.

Además, el objetivo de la tecnología es principalmente optimizar los tiempos que se emplean en los procesos. Por ello, si decidimos tener mayor visibilidad y captar más pacientes, debemos saber que este hecho multiplicará la gestión de las historias clínicas, facturas, consentimientos si no se realizan mediante herramientas tecnológicas. Pero… ¿existe una herramienta que fusione tanto el marketing para obtener más pacientes y garantizar el cobro de las citas, y la gestión de las historias clínicas, facturas, consentimientos y LOPD? Existe.

5. Fidelizar a mis pacientes

Optimizar los procesos no solo permitirán al fisioterapeuta disponer de más tiempo libre. También mejorarán las experiencia del paciente. Trámites tan sencillos como realizar una factura para un paciente, se pueden realizar en dos clicks y desde el movil; por lo que no necesitarás estar en la clínica físicamente. Los detalles son los que marcan la diferencia, y en ellos hay que trabajar para aportar un valor diferencial.

Pero eso no es todo, se puede trabajar en muchos aspectos que mejorarán la experiencia del paciente, allanando el camino de la fidelización. Informar a tus pacientes de ofertas, servicios nuevos que puedan ser de interés o incluso talleres gratuitos, son bien percibidos por el usuario siempre que autorice su envío y que respondan a sus necesidades. Es decir, si se envían comunicaciones relativas a servicios de uroginecología a tu paciente deportista que acude por lesiones recurrentes en los miembros inferiores, es probable que no lo perciba como un valor. Pero si por el contrario, ese paciente recibe comunicados sobre programas de tratamientos personalizados en deportistas con descuentos o servicios de análisis de la marcha, existe mayor probabilidad de que tenga mayor aceptación y genere más interés.

Sin embargo, a una clínica acuden cientos de pacientes… ¿Existe una plataforma que me permita segmentar a los pacientes y realizar envíos de comunicados personalizados en base a esa segmentación? Existe. Y es una potente herramienta de fidelización.

6. ¡Disfrutar de un nuevo año!

Existe. Existe una herramienta que engloba todas las funcionalidades anteriormente descritas en un solo entorno. Todo en uno. Así, no tienes excusa para cumplir tus objetivos y propósitos del año nuevo. Fisiosite es la herramienta en la nube creada por y para fisioterapeutas que ha fusionado el marketing y la gestión en una sola plataforma para trabajar en los problemas que existen en la profesión: falta de tiempo, cancelaciones, poca visibilidad del sector…

Disfruta de un año nuevo con los mejores servicios hechos a medida para fisioterapeutas. Conocemos los problemas que existen, porque los hemos vivido. Por ello, Fisiosite introduce un concepto innovador: Paga solo si te traemos pacientes. Se acabaron las inversiones arriesgadas sin resultados. En Fisiosite solo pagarás por las citas que se consigan a través del gestor de citas de Fisiosite. Todas las citas que se generen por otro canal, aunque se realicen gracias al posicionamiento y visibilidad que aporta la herramienta, no serán cobradas.

¡Empieza el año con buen pie, empieza con Fisiosite!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *