Conseguir más pacientes o clientes es uno de los objetivos que cualquier fisioterapeuta dedicado al ámbito privado tiene contemplado en su hoja de ruta.

Aunque existe un debate muy interesante sobre la denominación cliente o paciente, lo cierto es que cuando se gestiona una clínica se debe orientar la estrategia entendiendo que se trata de un negocio y por tanto, los usuarios son clientes.

Sin embargo, conseguir clientes es el principal reto al que se enfrentan los fisioterapeutas que son propietarios de una consulta o bien prestan servicio de forma autónoma.

En los últimos años, el boca a boca ha sido el método más eficaz para incrementar la cartera de clientes en el sector de la fisioterapia. Sin embargo, hoy en día, aunque sigue siendo un canal de captación no es el único.

Por otra parte, también se ha observado que actualmente no solo basta la recomendación de un conocido, sino que es muy común contrastar las recomendaciones en medios digitales. Por tanto, se puede observar como el boca a boca ha ido perdiendo fuerza de forma aislada y necesita el apoyo de otras fuentes y canales.

 

4 Métodos para conseguir más pacientes

 

No existe la fórmula que garantice un aumento del número de pacientes. Aunque es común pensar que con mediante una estrategia de promociones u ofertas se obtienen mayores resultados, no siempre es cierto.

Sin embargo, a pesar de que el número de clientes aumente, se deben medir variables como el coste de adquisición de pacientes, ingresos, gastos, rentabilidad y el beneficio final.

Algunos métodos rápidos y eficaces para conseguir pacientes sin alterar el equilibrio de las variables anteriormente están relacionados con la irrupción de las nuevas tecnologías y su potencial.

 

1. Aporta valor añadido

 

Esta estrategia se ha seguido en el sector de la fisioterapia mediante un enfoque únicamente de producto-servicio, es decir, solo se ha desarrollado con relación a la oferta de especialidades y tratamientos. Aunque este método es válido, no es constante.

Actualmente, la mayor parte de las clínicas prestan servicios de todas las especialidades, por tanto: ¿qué diferencia existe entre tu negocio y el de la siguiente manzana?. Es importante plantearse esta pregunta para después contestar la siguiente: ¿qué puedo hacer para que los pacientes elijan mi clínica antes que otra?.

Es en esta reflexión donde se deben desarrollar no solo los tratamientos realizados en la clínica o el instrumental utilizado. También se debe tener en cuenta el servicio que se da al cliente desde el primer contacto hasta que finaliza su tratamiento. Y en base a eso, desarrollar los canales de prescripción, de fidelización…

 

2. Experiencia del cliente

 

El conjunto de sensaciones, percepciones y opiniones que experimenta el cliente desde el primer contacto hasta el último debe ser uno de los ítems a trabajar más importantes.

Este conjunto de hechos abstractos y subjetivos, constituyen lo que se denomina experiencia del cliente y resulta fundamental para fidelizar al paciente. Incluso puede ser determinante para que un paciente seleccione una clínica antes que otra. Este proceso puede comenzar en cualquier punto del ciclo de relación y pueden interactuar diferentes variables que no siempre se repiten.

Por ejemplo, muchas personas valoran la atención al cliente cuando pide cita por encima de otros factores como instrumental utilizado en el tratamiento.

Con este ejemplo lo que se quiere dar a entender es que los fisioterapeutas deben ampliar sus fronteras y mirar más allá de los tratamientos para aportar valor añadido y conseguir la mejor experiencia para el cliente.

 

3. Fidelización

 

¿Cuántos pacientes de los que tienes en tu base de datos vuelven a tu clínica cuando tienen un problema? No siempre se da este caso y es imposible que se de, por diferentes factores subjetivos.

Sin embargo, todo fisioterapeuta propietario de un negocio debe tener en su planificación este ítem: establecer un flujo de fidelización de pacientes.

Este flujo de fidelización es muy importante para seguir construyendo una relación comercial con el paciente que acaba su tratamiento para que vuelva a tu clínica cuando lo necesite o bien recomiende tus  servicios.

Esta estrategia debe formar parte del día a día de la clínica y adquirirse como una obligación, ya que será responsable de un porcentaje alto de ingresos a medio-largo plazo.

 

4. Utiliza la tecnología

 

Los medios digitales son los mejores aliados para aportar valor añadido, mejorar la experiencia del cliente y establecer un flujo de fidelización eficaz.

Utilizar la tecnología como canal de captación de pacientes no se basa únicamente en publicar en redes sociales semanalmente, sino que ofrece muchas más posibilidades que generan resultados tangibles.

Mediante diferentes plataformas digitales puedes ofrecer servicios que los pacientes perciben como valor añadido: citas online, contratación de bonos online… y que te diferencian de la competencia.

Por otra parte, mediante un buen software especializado puedes almacenar y gestionar a los pacientes que acuden a tu clínica. Almacenar los datos de los pacientes mediante una hija Excel es un método obsoleto, ya que actualmente existen programas que te permiten segmentar a los pacientes, lo cual resulta fundamental.

La segmentación de paciente permite facilitar cualquier plan de fidelización, marketing o publicidad, reduciendo los costes y aumentando las posibilidades de éxito.

Fisiosite.com es la única herramienta especializada que ofrece de forma global todos los servicios que necesitan los fisioterapeutas para conseguir más pacientes de forma rentable y sin riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *