La facturación de mi clínica es uno de los datos más importantes para cualquier fisioterapeuta que posea un negocio tanto a domicilio como físico.

Sin embargo, aunque se trata de un indicador clave, existen muchos otros que deben estar presentes en los análisis que debe realizar todo profesional al cierre del mes, trimestre o año.

Conocer con certeza el comportamiento de estos datos financieros proporciona mayor capacidad de reacción ante las desviaciones y mayor ventaja competitiva para el futuro.

 

Multiplicar la facturación de mi clínica: Primer paso

 

Aunque es muy atractiva la meta de aumentar los ingresos de mi negocio se debe tener en cuenta que este objetivo es muy abstracto.

Los objetivos, tanto en el área financiera como en el sanitaria, deben cumplir con una serie de características que serán fundamentales para evitar su abandono. Aunque en un primer momento, estas descripciones suponen obvias es preciso mencionar que el un gran porcentaje de los objetivos que no se cumplen se debe a que no se plantean de forma correcta desde un primer momento.

Las metas tienen que cumplir el criterio SMART, para ello se debe emplear el tiempo necesario al inicio de la estrategia y realizar un análisis exhaustivo de las metas:

  • S – Específico, es decir, cualquier objetivo planteado debe buscar la mayor concreción posible para evitar posibles desviaciones por problemas de interpretación.
  • M – Medible, lo que es lo mismo que determinar objetivos que sean cuantificables, aunque sea complejo.
  • A – Alcanzable. La ambición debe estar comprendida en estos objetivos, ya sea en una estrategia de mantenimiento como de crecimiento. Pero toda meta debe incitar al reto, por tanto este componente es esencial.
  • R – Realista. Que aunque parezca evidente, la mayor parte de los objetivos no son realistas
  • T – Tiempo, deben estar comprendidos en un periodo de tiempo definido.

Por tanto, el objetivo abstracto de multiplicar la facturación de mi clínica”, si se analiza en base a estos criterios puede derivar en: “Aumentar los ingresos de los servicios de fisioterapia deportiva en un 10% durante el primer semestre del año”.

 

Multiplicar la facturación de mi clínica: Segundo paso

 

Una vez analizados y definidos los objetivos en base al criterio SMART anteriormente descrito, se debe continuar el proceso con un segundo análisis sobre las metas propuestas.

Existen objetivos primarios y objetivos secundarios que derivan de los primeros que se exponen y permiten agilizar y garantizar su consecución. Para ello se debe diferenciar cual es el objetivo primario y que metas deben cumplirse para que se conviertan en una realidad.

Es muy importante durante esta etapa realizar los dos pasos que se están exponiendo, aunque en ocasiones resulte redundante. Cuanto más tiempo se dedique a esta fase, mayor será la probabilidad de éxito. No es un consejo, es una obligación y práctica que se lleva a cabo en las empresas más exitosas del mundo.

De la misma manera que en el apartado anterior, un objetivo secundario derivado del primario podría ser: “ Generar contenido atractivo una vez a la semana sobre los servicios de fisioterapia deportiva que ofrecemos para informar a la población de su potencial”.

 

Multiplicar la facturación de mi clínica: Tercer paso

 

Llegó el momento de la planificación de la estrategia a seguir, es decir, estudiar los mecanismos y procedimientos que se van a llevar a cabo para la consecución de los objetivos.

Aunque esta etapa parece más atractiva, muchos profesionales fracasan por no tener en mente que el criterio SMART debe extrapolarse a todo proceso.

Las estrategias que se planifiquen deben meditarse bien y tiene que existir un compromiso por parte de todo el equipo para su realización. Así mismo, también seria conveniente crear un plan de contingencia en el caso de que la motivación se pierda y con ella las estrategias a seguir.

La constancia es el aliado del éxito.

 

Multiplicar la facturación de mi clínica: Cuarto paso

 

¿Se te ocurre un plan de acción para cumplir tu objetivo? Te proponemos algunos que te permitirán alcanzar tu meta de forma ágil y consejos que debes tener en cuenta para no cometer errores comunes.

Existen multitud de estrategias para generar un aumento de los ingresos derivados de servicios de fisioterapia deportiva. El primer punto clave debe ser tener claro que un aumento de ingresos no supone un aumento de rentabilidad y beneficio, por ello también se tendrán que tener en cuenta estos dos indicadores clave.

Por tanto, si para aumentar nuestros ingresos en este servicio debemos contar con mayores costes fijos, no se estará obteniendo el resultado deseado.

Sin embargo, este análisis forma parte del trabajo que debe realizar todo profesional y no es el objeto de este post.

Alguna de las opciones que pueden generar resultado tangibles para aumentar los ingresos es incrementar el público al que llega mi información. Es una cuestión de lógica. Cuantas más personas tengan conocimiento de mi existencia y mis servicios, mayor probabilidad habrá de que aumente mi cartera de clientes.

Para ello, se pueden seguir estrategias convencionales de publicidad mediante medios impresos y su posterior distribución, estrategias en el canal online mediante la alimentación de diferentes redes sociales… Sin embargo, este último punto, requiere mucho tiempo y el tiempo es dinero, y la constancia el único secreto e incluso a veces no resulta ser la panacea.

Otra opción que no requiere ningún coste y ni siquiera tiempo de dedicación es hacer uso de plataformas online especializadas en la visibilidad masiva para dar a conocer nuestros servicios.

Cabe destacar que en muchas ocasiones estas plataformas son de pago, pero existen otras como Fisiosite.com que aporta visibilidad a tus servicios de forma gratuita.

Esta plataforma incrementa, de forma exponencial, tu público y garantiza el éxito de tus objetivos, ya que únicamente cobra una comisión por cada paciente real que consume una sesión de fisioterapia.

La forma más sencilla y ágil para conseguir los retos y metas que te propongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *