Abrir un centro sanitario, en este caso una consulta de fisioterapia no es igual en todas las Comunidades, ya que parte de los documentos exigidos son emitidos por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. Por tanto, si el objetivo es montar una clínica de fisioterapia Córdoba, se dependerá en muchos casos de la rapidez del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía.

¿Qué necesito para abrir una clínica de fisioterapia en Córdoba?

Antes de comenzar con el proyecto, es importante tener en cuenta si el local elegido necesita una reforma o no. En el caso de necesitarla, es preciso contar con la licencia de obras. En otros casos, en los cuales se produce un traspaso de local y además, su actividad era sanitaria, los trámites se reducen.

Para abrir una clínica se deben tener dos tipos de permisos, los cuales son esenciales para continuar con el proceso:

  • Licencia de apertura. La solicitud de esta licencia se solicita en función del tipo de actividad a realizar. La actividad sanitaria en concreto, requiere un tipo de documentación, así como unos requisitos concretos.
  • Autorización de instalación y funcionamiento, la cual debe ser renovada según lo establecido por la Junta de Andalucía.

¿Qué documentación me hace falta?

Tanto la autorización como la de funcionamiento, es necesario entregar cierta documentación y cumplir requisitos:

  • Autorización de instalación, debe estar acompañada del documento identificativo del solicitante, la memoria descriptiva del centro en la cual se detallan los servicios ofrecidos, los equipos, instalaciones, titulaciones y los planos; también será necesario entregar el cuestionario de garantía de adecuación, así como el pago de las tasas correspondientes.
  • Autorización de funcionamiento, con los siguientes documentos: identificación del solicitante, las publicidades que se van a realizar en referencia al centro, licencia de obras, un diagrama con los servicios que se ofrecen en el centro, así como la titulación de los trabajadores y sus certificados académicos.

Por otra parte, un apunte novedoso, es que los centros Sanitarios privados y establecimientos sanitarios, están en la obligación de comunicar los datos de los profesionales que están trabajando en su centro, mediante la solicitud de alta en el Registro de Profesionales Sanitarios (REPS).

Evita los errores más comunes

Antes de comenzar el proceso de apertura es muy común cometer varios fallos y la mayoría suelen estar relacionados con el tiempo. Siempre esperamos que todos los trámites estén resueltos en un periodo de tiempo menor al que en realidad es. Existen varios factores externos que no dependen del fisioterapeuta, sino de la Administración y en su conjunto del trámite burocrático.

Por ello es importante, en primer lugar, tener conciencia de todos los documentos y trámites que se tienen que realizar, una vez que se haya elegido el local correspondiente. Posteriormente, solicitar ayuda al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, asesor fiscal, persona encargada de realizar las obras en el caso de que tengan que realizarse.

Antes de iniciar la actividad asistencial y empezar a citar a pacientes, es preciso contar con todos los requisitos; y en numerosas ocasiones, algunos fisioterapeutas emprendedores han tenido que posponer las citas por contratiempos relacionados con las licencias.

Además, es preciso cerrar otros temas relacionados con la gestión de la clínica: ¿qué servicios voy a ofrecer? ¿qué duración van a tener y el precio? ¿fisioterapeutas en el centro? ¿cómo voy a gestionar la agenda? ¿cómo me voy a dar a conocer? ¿consentimientos informados, Reglamento Europeo de Protección de Datos? ¿Gestión y almacenamiento de historias clínicas y facturas? Detalles que deben estar contemplados para que la puesta en marcha del centro sea perfecta.

Para ello, la tecnología aporta soluciones globales con las que puedes ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza: Physiomanager, es una de ellas. Una plataforma en la nube que unifica el Marketing (para darte a conocer y obtener pacientes nuevos) y la Gestión (calendario digital, historias clínicas y facturación). Un todo en uno, que te permitirá centrarte en lo importante: el tratamiento de tus pacientes.

El sector de la fisioterapia en Córdoba

La fisioterapia en Córdoba, como en todo el país, está experimentando un crecimiento y evolución típico de una profesión con tanto potencial. Cada vez son más los campos de actuación donde el fisioterapeuta tiene competencias y por ello cada vez son más los pacientes que demandan sus servicios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada vez más universidades ofrecen la carrera de fisioterapia, por lo que cada vez más profesionales salen al mercado laboral cada año.

Por ello, la tecnología deber ser la aliada de los profesionales para dar visibilidad a la profesión y hacer llegar a toda la sociedad las competencias de la profesión. Esta última afirmación es muy importante ya que aunque cada vez son más los que conocen los beneficios de los tratamientos de los fisioterapeutas, existe un alto porcentaje de desconocimiento acerca de los servicios que ofrecen.

Muchas personas afirman que el fisioterapeuta es la persona que realiza masajes, dejando de lado (por desconocimiento) toda la labor que realmente realizan. Por ello, Fisiosite a través de su tecnología y visibilidad en Internet, acerca a la sociedad todas las competencias del fisioterapeuta; aumentando el porcentaje de citas nuevas en los centros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: