Los dolores de cabeza y mareos son síntomas y expresiones de dolor muy frecuentes en el día a día. En función del origen de estos síntomas, la fisioterapia puede disminuir la intensidad de los síntomas y la frecuencia de los episodios. En los últimos años se han desarrollado tratamientos fisioterapéuticos basados en técnicas manuales y enfoques biopsicosociales que han demostrado disminuir estos síntomas, como en el caso de la migraña (1). Sin embargo, no todos los dolores de cabeza y mareos son susceptibles de recibir un tratamiento de fisioterapia como primer alternativa, por ello en primer lugar se debe determinar el origen de los síntomas.

Por qué se producen los dolores de cabeza

Los dolores de cabeza, también llamados cefaleas, son todos aquellos dolores y molestias que se sitúan en la cabeza, por tanto el dolor de cabeza es un síntoma. El dolor de cabeza es una de la representación de dolor más frecuente en el ser humano. Las cefaleas se clasifican en función de su origen (2):

1. Cefaleas o dolores de cabeza primarios: El dolor de cabeza se da de forma única o es el principal síntoma de la enfermedad. Es decir, el dolor de cabeza no está asociado a otra enfermedad que produzca como síntomas estos dolores: tumores, infecciones… En este grupo se encuentran la mayor parte de los dolores de cabeza.
  2. Cefaleas o dolores de cabeza secundarios: El dolor de cabeza es un síntoma que produce otras enfermedades. Es decir, el paciente tiene una enfermedad de base como puede ser una infección, una hemorragia o un tumor, y dicha enfermedad produce dolor de cabeza.

Por qué se producen los mareos

El mareo es un síntoma inespecífico que en muchas ocasiones se confunde con los vértigos. Este síntoma hace referencia a la sensación de desmayarse o de inestabilidad y desequilibrio. El vértigo se caracteriza por sentir que los objetos del entorno giran o bien el sujeto gira en torno a los objetos. También puede llevar asociado los síntomas de desequilibrio e inestabilidad. Sin embargo, lo que mejor puede explicar este síntoma es: sensación de que puedes desmayarte en el instante, pero no llegas a desvanecerte. Puede producirse por diversos motivos y suele estar relacionado con multitud de alteraciones. Es por ello por lo que se ha clasificado en función de su origen (3,4):

1. Inespecífico: se produce como consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo cerebral, producido en ocasiones por un síndrome de hiperventilación; o bien se produce por afectaciones en los sistemas vestibular, visual, propioceptivo o neuromuscular.
  2. Mixto: se da cuando se produce de forma simultánea el mareo con otros síntomas como los vértigos y desequilibrios.
  3. Fisiológico: suele darse en personas sanas y se debe a los movimientos. Es típico encontrarse este tipo de mareos cuando se realizan viajes en avión, barco o coche.

Diferencia entre dolor de cabeza y mareos

El dolor de cabeza y el mareo son síntomas pero no comparten características, ya que las sensaciones percibidas por los pacientes son diferentes en función del síntoma. El dolor de cabeza se puede presentar en diferentes zonas y tiene una cualidades que se pueden describir: punzante, intermitente, continuo, profundo, superficial, presión… El mareo sin embargo no se percibe como dolor, sino como una sensación de desvanecimiento inminente. Sin embargo, ambos pueden ser síntomas que se den como consecuencia de la presencia de una patología. (1,4)

¿Cómo puedes solucionarlos con fisioterapia?

En los últimos años los fisioterapeutas han realizado numerosas investigaciones para encontrar técnicas de tratamiento efectivas para reducir la intensidad y la frecuencia de los dolores de cabeza y los mareos.

Cabe destacar, que no siempre estos síntomas son tratables únicamente por la fisioterapia, en muchas ocasiones es preciso realizar un abordaje multidisciplinar y una valoración y diagnóstico inicial por parte de un médico para descartar patologías y enfermedades subyacentes que provocan dichos síntomas y no son tratables por fisioterapeutas. Sin embargo, el 90% de los dolores de cabeza son clasificados como cefaleas primarias, entre las cuales se encuentran las cefaleas originadas por alteraciones en la columna cervical, migrañas, etc (1).

En los mareos también se produce la situación actual, dependiendo de su origen pueden ser tratados por fisioterapeutas. El tratamiento de fisioterapia para estos síntomas se basa en la aplicación de técnicas manual tales como movilizaciones pasivas, movilizaciones con movimientos; ejercicios específicos y ejercicios de control motor; y técnicas de educación terapéutica, entendiendo el tratamiento desde un enfoque biopsicosocial (5).

En Fisiosite podrás encontrar multitud de fisioterapeutas que realizan tratamientos para reducir los dolores de cabeza y sus síntomas, tan solo debes introducir en el buscador el tipo de fisioterapeuta y la localidad donde quieres recibir tu tratamiento. En solo unos segundos podrás disponer de numerosos profesionales que pueden empezar a mejorar tu calidad de vida.

REFERENCIAS

1.  Kindelan-Calvo P, Gil-Martínez A, Paris-Alemany A, Pardo-Montero J, Muñoz-García D, Angulo-Díaz-Parreño S, et al. Effectiveness of Therapeutic Patient Education for Adults with Migraine. A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Pain Med. 2014 Sep 1;15(9):1619–36.
  2. Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition (beta version). Cephalalgia. 2013 Jul;33(9):629–808.
  3. Prado F, Macías MC, Guerrero MT, Muñoz A, Hernández MV, Riva B. Mareos y vértigos. Tratado de geriatría para residentes. Capítulo 46: 467-479
  4. Martín-Aragón S, Benedí J. Vértigo y Mareo: Revisión. Farmacia Profesional. 2004 May; 18(5): 70-76
  5. Reid SA, Rivett DA, Katekar MG, Callister R. Sustained natural apophyseal glides (SNAGs) are an effective treatment for cervicogenic dizziness. Man Ther. 2008 Aug;13(4):357–66..