En general, como ocurre en la mayor parte de los sectores, los fisioterapeutas mejor valorados por los alumnos suelen ser aquellos que han impartido sus prácticas profesionales de fisioterapia, son profesionales conocidos a nivel sectorial o bien a nivel nacional por formar parte de equipos deportivos importantes. También son valorados aquellos que se dedican a la docencia y son capaces de transmitir su conocimiento de forma clara y precisa a los alumnos.

¿Dónde puedo realizar prácticas profesionales de fisioterapia?

Durante los cuatro años del grado de fisioterapia, en función de la universidad, se ofrecen prácticas en diferentes clínicas, hospitales, etc. Esta actividad se reconoce como una asignatura propia de la carrera y tiene unos créditos determinados que el alumno debe superar. Los futuros fisioterapeutas tienen durante sus cuatro años de estudio suelen tener la oportunidad de realizar rotaciones en diferentes centros.

Una de las prioridades que tienen las Universidades es cerrar acuerdos con centros de fisioterapia de prestigio y que cuenten con las últimas novedades tecnológicas, profesionales con una gran trayectoria profesional para que sus alumnos puedan aprender junto a los mejores. Generalmente existen diferentes tipos de centros dentro de las opciones a elegir por los alumnos. Y con los años se han ido incorporando muchos más gracias al crecimiento que ha experimentado el sector en relación a su labor en otros campos de actuación como la uroginecología, pediatría, etc. Por lo general, las universidades ofertan diferentes opciones:

  • Hospitales públicos y atención primaria.
  • Hospitales privados
  • Clínicas privadas
  • Residencias de la tercera edad
  • Equipos deportivos

Requisitos y obligaciones

En la mayor parte de los casos, los propios centros son los que establecen los requisitos y obligaciones acordes a su normativa interna. Estos requisitos son comunicados a las universidades, algunos de los más sonados son lo que en alguna ocasión equipos de fútbol han establecido, como por ejemplo el género del alumno.

Algunos equipos de fútbol masculinos únicamente aceptan alumnos y no alumnas. Otro requisito suele ser el horario en el cual el estudiante puede realizar la jornada de prácticas. El objetivo de este objetivo es adquirir destreza a la hora de realizar técnicas de tratamiento, agilidad y metodología en la elaboración del razonamiento clínico.

El papel del tutor es muy importante, ya que será el encargado de guiar al alumno durante dicho período, por ello es muy importante que el tutor no se encuentre agobiado en cuanto a carga de trabajo, tanto asistencional o de gestión, para que pueda prestar la atención que requiere tutorizar a un alumno. De ahí las franjas horarias que establecen determinados centros.

Por otra parte, algunas de las obligaciones son determinadas por las propias universidades, las cuales pueden llegar a contemplar en sus planes de estudios la superación de determinados créditos para poder realizar esta asignatura. Los centros universitarios también obligan en la mayor parte de los caso a elaborar una memoria de practicum con diferentes ítems y también a realizar una prueba de evaluación, además de la calificación por parte del tutor.

¿Las prácticas de fisioterapia son remuneradas?

Las prácticas de fisioterapia que constituyen la asignatura del Practicum durante la carrera no son remuneradas. Esto se debe a que el estudiante de fisioterapia no está en posesión del título que certifica que es un profesional sanitario y tampoco está colegiado. En términos generales, el estudiante no puede ejercer como fisioterapeuta de forma legal hasta que no se gradúa.

Además, el propietario o empresario no puede realizar al estudiante un contrato en el que se expresa que es fisioterapeuta ya que estaría incurriendo en un delito de intrusismo. Pero si es posible acabar la carrera y comenzar en el ámbito laboral mediante un contrato de prácticas. Este formato se ha popularizado en los últimos años en otros sectores y también en el fisioterapéutico.

El objetivo de dicho contrato es conseguir la práctica adecuada y necesaria que necesita el fisioterapeuta para poder desempeñar la actividad acorde a sus estudios. Sin embargo, como dice el refrán: “hecha la ley, hecha la trampa”, y en ocasiones se pueden conocer casos de abuso por parte de las empresas hacia los recién graduados.

Las preferidas por los estudiantes

No existe un Practicum preferido, ya que como se ha comentado anteriormente cada universidad tienen convenios con diferentes centros. Además, es importante tener en cuenta que el practicum preferido por parte de los estudiantes dependerá de los propios intereses del alumno en cuanto a las especialidades y las que se realizan en el propio centro. Por tanto, el alumno al realizar el Practicum suele elegir los centros en los que se realizan las especialidades de interés de dicho estudiante. Sin embargo, es importante no solo guiarse por la especialidad del centro, sino también por el ámbito laboral.

Es importante también determinar si en el futuro, el alumno está interesado en trabajar en el ámbito privado o público, ya que la metodología de trabajo, las condiciones y la forma de adquirir el puesto es diferente. Además dentro del sector privado se encuentran distintas vertientes, así como en el sector público. Los protocolos de trabajo no son iguales en un Hospital público o en un centro de atención primaria.

Esta asignatura de Practicum es la ocasión perfecta para que el alumno pueda establecer un contacto con el futuro laboral que tiene en mente para determinar si es el acertado o lo contrario. Además, también podrá adquirir otro tipo de habilidades como pueden ser las comunicativas, de gestión, etc. Por otra parte, el estudiante podrá compartir inquietudes y dudas en relación a la profesión con sus tutores, los cuales son fisioterapeutas establecidos en el sector.

Por último, también supone una oportunidad para los estudiantes, ya que muchos propietarios acaban contratando para sus establecimientos fisioterapeutas que han realizado el Practicum en su centro, es decir, se puede llegar a considerar una pequeña bolsa de empleo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: