El grado en fisioterapia en los últimos años ha despertado un gran interés entre las nuevas generaciones. Esto se debe a varios factores concomitantes, entre ellos, el cambio de diplomatura a grado, la evolución de la fisioterapia hacia otros campos de especialización y su reconocimiento por parte de la sociedad. Además, con el boom de las redes sociales y el contenido en Internet, los fisioterapeutas han podido popularizarse con el reconocimiento de su trabajo por parte de personajes públicos.

Los mejores sitios para estudiar

Actualmente, hay 59 universidades donde se imparte el grado de Fisioterapia en España, 29 universidades públicas y 30 centros privados o adscritos a universidades públicas. Sin embargo, la elección de la universidad donde realizar la carrera en ocasiones puede ser difícil debido a que en los últimos años ha aumentado el número de centros que imparten estos estudios. ¿Qué diferencia un centro y otro? ¿Qué debo tener en cuenta para inscribirme en una universidad? Existen varios factores generales a tener en cuenta que pueden ser de ayuda para elegir la opción más acertada: la nota de corte, el coste anual de la carrera, el desplazamiento a otra ciudad y el plan de estudios de cada universidad.

En cuanto a universidades públicas existen varios rankings, que se han centrado en analizar cada universidad en base a diversos criterios, como pueden ser los equipos de investigación, las prácticas que ofrecen durante la carrera o las inversiones obtenidas para desarrollar proyectos sanitarios. En concreto el periódico español El Mundo realizó un ranking de las 5 mejores. Algunas universidades públicas que destacan son:

  1. Universidad de Alcalá
  2. Universidad Rey Juan Carlos
  3. Universidad Complutense
  4. Universidad de Castilla la Mancha
  5. Universidad de La Coruña

En cuanto a las Universidades privadas y centros adscritos, cabe destacar que muchas de ellas son relativamente nuevas y por ello no se puede hacer una valoración tan detallada. Sin embargo, estas universidades destacan por la cantidad de medios que disponen y su músculo financiero. Además, uno de los puntos importantes que incorporan estas Universidades son la visión empresarial de la profesión tanto teórica como práctica.Algunas de las universidades privadas que puedes encontrar en España son:

  1. Universidad Europea
  2. Universidad Católica de Murcia
  3. Universidad CEU
  4. Universidad Ramon Llull de Barcelona
  5. Universidad Francisco de Vitoria

Notas de corte en fisioterapia

Los grados en Ciencias de la Salud siempre han tenido notas de corte bastante altas. Los estudios para ser fisioterapeuta pertenecen a la rama sanitaria y su nota de corte oscila entre 8 y 12 sobre 14 puntos en función de la ciudad. Sin embargo, los Centros privados y adscritos ofrecen una nota de corte de 5 sobre 14.

Las nota de corte más alta en el año académico 2016/2017 fueron registradas en la Universidad de Sevilla con una nota corte de 11,865. La nota de corte más baja en el año académico 2016/2017, fue registrada en la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, perteneciente a la Universidad de Granada con una nota de corte de 8,132.

Como hemos mencionado anteriormente, por lo general en los centros adscritos privados y los centros privados, la nota de corte es de 5. Por tanto, el expediente académico no es un factor importante para ser admitido en este tipo de centros.

Recursos de interés

Otros datos a tener en cuenta para comenzar tus estudios, son los equipos de investigación de cada universidad, la existencia de una bolsa de empleo en la universidad y el análisis de las salidas laborales de la fisioterapia.

Tanto los equipos de investigación como la bolsa de empleo puedes consultarlo en las propias páginas web de las Universidades. Las universidades públicas suelen tener equipos de investigación importantes, en los cuales se llevan a cabo proyectos importantes en colaboración con Hospitales Públicos. En general, las Universidades privadas cuentan con un portal de empleo destinado a antiguos alumnos.

Las salidas laborales para los fisioterapeutas, no son tan amplias como otros grados, ya que es una profesión muy especializada. El fisioterapeuta puede dedicarse al sector público, realizando una oposición para conseguir una plaza fija o bien puede trabajar en el sector privado. En el sector privado, está bastante extendido el contrato de tipo mercantil, es decir, trabajador por cuenta propia (autónomo). Debido a la volatilidad existente en una clínica, los dueños de las clínicas suelen alquilar las salas de su consulta para que otros profesionales realicen sus tratamientos en ese lugar. También puede realizarse un contrato, lo cual suele ser bastante común en hospitales privados o clínicas que tienen convenio con muchas aseguradoras. El salario mínimo establecido para los fisioterapeutas se puede consultar en los diferentes convenios de las comunidades autónomas y suele oscilar entre los 1000-1500 € brutos mensuales.

Elige tu centro de fisioterapia

Elegir tu centro puede ser una tarea más sencilla si tienes conocimientos sobre el sector de la fisioterapia y tienes una referencia sobre las necesidades que debe cubrir tu formación y tus perspectivas de futuro. Por ello, otro método que puede ser de ayuda, es conocer los fisioterapeutas y centros más influyentes en el sector, ya que podrás saber en que Universidad se formaron estos profesionales. Para ello puedes echar un vistazo al informe de TOP influencers del sector de fisioterapia, en el cual podrás descubrir fisioterapeutas de prestigio y escuelas de formación, en las cuales también imparten clases fisioterapeutas con prestigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: