Existen multitud de aparatos de fisioterapia y rehabilitación que con los años han sido mejorados y simplemente sustituidos o desterrados. Esto se debe a la evolución de la fisioterapia, en la cual se ha podido investigar sobre el efecto de dichos aparatos y determinar si es beneficioso para diferentes lesiones comunes. Lejos quedaron las imágenes de los espacios de rehabilitación abarrotados de aparatología complicada y destinada en muchas ocasiones a que el paciente realizase ejercicios para fortalecer la zona. Sin embargo, aunque la base es buena, el ejercicio terapéutico es una de las herramientas más potentes de los fisioterapeutas, los ejercicios que permitían realizar esas máquinas, en ocasiones no eran funcionales.

Aparatos de fisioterapia para la rehabilitación

Existen diferentes tipos de aparatos en función de su mecanismo de acción, o bien de su familia. Por lo general los fisioterapeutas utilizan los siguientes instrumentos durante la rehabilitación:

  • Electroterapia: TENS, es uno de los instrumentos que ha demostrado en varias investigaciones sus beneficios (teoría de control Gate) y aunque actualmente en algunos establecimientos se siguen utilizando aparatos como ultrasonido, magnetoterapia, etc; existen otras herramientas más beneficiosas. Otro tipo de aparatología que ha adquirido mucha popularidad en el país es la Electrolisis percutánea Intratisular (EPI) y la Electrolisis percutánea (EPTE), que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja. En algunos casos, durante esta práctica, el profesional va acompañado de un ecógrafo que le permite observar la región donde se encuentra.
  • Ejercicio terapéutico: Actualmente pocos son los medios que se necesitan para la prescripción de ejercicio, puesto que solo es necesario tener claro el objetivo del ejercicio y echar imaginación. SIn embargo, aparatos como la maquina de pilates, fitball, cintas elásticas, pesas, etc; son elementos muy beneficiosos para aumentar la dificultad del ejercicio y progresar en el programa. Sin embargo, existen lugares donde se utilizan aparatos como la rueda de hombro, las jaulas con cinchas, etc. Cuyo objetivo es el de movilizar los miembros y también fortalecer la zona. Sin embargo, se tratan de aparatos que no te permiten la variedad de movimientos y progresiones que permite un plan de ejercicio terapéutico personalizado, junto con sesiones de terapia manual.
  • En otros campos de actuación, se utilizan muchos aparatos como: biofeedback, para uroginecología; respiratorio

Equipos de fisioterapia eficaces

Algunos de los aparatos que han demostrado tener beneficios y que su aplicación en el sector de la fisioterapia es la estimulación eléctrica nerviosa transcutánea, en la cul se utiliza una corriente eléctrica para estimular las fibras nerviosas sensitivas en determinadas zonas y a través de electrodos, para modular el dolor.

Este mecanismo de modulación del dolor, está basado en la teroría de la puerta de Melzack y Wall expuesta en su artículo: Pain Mechanism: a new theory. A gate control system modulates sensory input from the skin before it evoques pain perception and response. Los cuales contribuyeron de forma determinante en el entendimiento del dolor, ya que por aquella época solo estaban vigentes la teoría de la especificidad y de los patrones.

La teoría de la compuerta, explicada de forma sencilla, determinó que cuando se produce un estímulo doloroso, la información se transmite a través de dos fibras con el objetivo de llegar a centros superiores (sistema nerviso central): unas fibras finas que transmiten el estímulo nociceptivo y otras que transmiten otros estímulos como presión, tacto, vibración.

Cuando llegan al asta posterior de la médula espinal, para posteriormente iniciar su recorrido a centros superiores (corteza somatosensorial); estas fibras con información nociceptiva son inhibidas, impidiendo que la información llegue a la corteza.

El mejor material de rehabilitación de fisioterapia

El TENS, es una herramienta de rehabilitación muy utilizada en fisioterapia, pero también existen otras herramientas muy populares y útiles: agujas de punción seca, vendajes, aparatología para propiocepción y otros elementos básicos que pueden ser de gran ayuda si se decide emprender con un centro. También existen otros materiales más elaborados y por ello más costosos, que también pueden ser útiles para el proceso de rehabilitación.

Aunque lo más importante para empezar una consulta de fisioterapia el razonamiento clínico, es importante tener en cuenta la calidad del material y las diferentes casas de distribución. Con un pequeño estudio de las calidades y del mercado en general, será suficiente para acertar.

Nuestra recomendación

Como profesional sanitario, es importante tener conocimiento de los resultados que se obtienen en las investigaciones sobre diferentes tipos de técnicas. Así técnicas que se utilizaban antaño han sido desterradas por no aportar resultados beneficiosos. Como fisioterapeuta, es deber del profesional, aplicar con un paciente las técnicas de tratamiento que hayan aportado resultados buenos en entornos objetivos. Es muy común escuchar a los profesionales sanitarios decir: “ esto me funciona asi que da igual la investigación”; lo cual aportaría desconfianza si se escuchase de un cirujano.

La fisioterapia debe evolucionar con la investigación de la mano, la cual le permite demostrar en cualquier momento y ante cualquier profesional, la importancia de sus técnicas de tratamiento y lo que es más importante, su trabajo.

Por ello, la mejor recomendación debe ser realizar una buena exploración y valoración, en la cual se recojan datos y se mida para poder determinar, si el tratamiento propuesto tiene resultados en las posteriores sesiones. Como se suele decir: si no se mide, no existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: