La fisioterapia respiratoria en Madrid es una de las áreas de la profesión que se encuentra en pleno crecimiento. La vida en la ciudad, la contaminación y multitud de factores que intervienen, son los responsables de que esta especialidad haya adquirido tanto protagonismo. Pero este auge no podría haber sido posible sin los beneficios y resultados que reportan los tratamientos de este campo.

En Madrid cada vez es más frecuente encontrar a fisioterapeutas especializados únicamente en el tratamiento de lesiones que afectan al sistema respiratorio. Estos profesionales se centran en el estudio y en la práctica de estas lesiones. Por tanto es recomendable acudir a un fisioterapeuta respiratorio especializado en el caso de padecer una patología de este tipo, ya que no todos los fisioterapeutas tienen conocimientos sobre el tratamiento de estas lesiones.

 

Beneficios de la fisioterapia respiratoria

 

Los beneficios de los tratamiento que realizan los fisioterapeutas para patologías de tipo respiratorio son abundantes. Aunque históricamente el fisioterapeuta especializado en esta área se ha asociado con manejo de secreciones a través de diferentes técnicas, actualmente su papel va más allá y su implicación en diferentes patologías resulta fundamental.

Además, como estas lesiones afectan a pacientes de diferentes rangos de edad, las técnicas de tratamiento también se diferencian en función de la edad del paciente. Algunos de los beneficios más destacados son:

  • Eliminar secreciones que generan obstrucción en el árbol bronquial
  • Mantener limpias las vías áreas para evitar la acumulación de secreciones y posibles procesos infecciosos
  • Reduce la sensación de disnea (falta de respiración), puesto que al eliminar secreciones, aumenta la luz de la vía respiratoria. Esto se ve reflejado en parámetros como la frecuencia respiratoria o la saturación de oxígeno
  • Mejora la capacidad respiratoria del paciente
  • Disminuye la sensación de fatiga, puesto que se ejercita la musculatura respiratoria y mejora la capacidad respiratoria
  • Mejora la movilidad y la flexibilidad del conjunto torácico mediante un incremento de la distensibilidad pulmonar

Además, el fisioterapeutas suele aplicar técnicas que ayudan al paciente al automanejo de su enfermedad, para saber como respirar en casos de brotes y en definitiva, mejora la calidad de vida del sujeto.

 

Fisioterapia respiratoria: niños

 

La edad pediátrica comprende una serie de cambios que favorecen la aparición de patologías que afectan al aparato respiratorio. Además de estos cambios, esta especialidad juega un papel fundamental en el paciente de edad pediátrica por otra serie de razones, entre las que destacan:

  • La principal causa de muerte en los niños son las infecciones de tipo respiratorio. El hecho de padecer una afección de este tipo en la edad pediátrica puede afectar al paciente durante la edad adulta.
  • Las características morfológicas y anatómicas de las estructuras del sistema respiratorio en niños propician el desarrollo de afecciones
  • Otros factores, como pueden ser los genéticos, procesos infecciosos, hábitos de vida o la contaminación, también favorecen el desarrollo de estas lesiones.

Algunas de las lesiones que más afectan a estos pacientes son las bronquitis, las bronquiolitis del lactante, las neumopatías, las enfermedades de tipo genético como la fibrosis quística y otras que afectan a la vía respiratoria alta, como la rinitis o sinusitis.

En función de la participación del paciente y del objetivo propuesto, se realizarán técnicas pasivas, activas-asistidas o activas. Algunas de las técnicas más conocidas son: ELPr (espiración lenta prolongada), ELTGOL  (espiración lenta total con glotis abierta), drenaje autógeno y los lavados nasales.

 

Fisioterapia respiratoria: adultos

 

El tratamiento de este tipo de afecciones en el adulto son variadas y atendiendo el tipo de lesión (generalmente lesión obstructiva o restrictiva), se aplicarán unas técnicas de tratamiento u otras. Principalmente se engloban bajo tres tipos: reeducación ventilatoria, reducción del broncoespasmo y drenaje de secreciones.

Algunas de las lesiones más frecuentes que requieren la figura del fisioterapeuta son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis y enfisema), el asma, bronquiectasias, fibrosis y atelectasias, entre otras.

Las técnicas más destacas son la reeducación en los diferentes tipos de respiración, EDIC (ejercicio de debito inspiratorio controlado), ELPr , ELTGOL,

Por otra parte, uno de los campos que más está creciendo dentro del tratamiento fisioterapéutico de tipo respiratorio en adultos es el que está indicado en pacientes que han sufrido una patología cardiaca. La rehabilitación cardiovascular está reportando importantes resultados para estos pacientes.

 

Pide tu cita de fisioterapia respiratoria

 

En los párrafos anteriores se ha destacado la figura del fisioterapeuta y las técnicas de tratamiento más frecuentes, así como la importancia de acudir a un profesional formado y especializado en esta área.

En Madrid, al tratarse de la comunidad con más fisioterapeutas del país, es más frecuente encontrar a estos profesionales especializados, en comparación a otras regiones en las que hay menos oferta de fisioterapeutas. Algunos de los profesionales de Madrid más destacados son:

  • Fisiorespi, tratamientos especializados en el patologías de tipo respiratorio a domicilio. Se trata de una fisioterapeuta con una dilatada experiencia en este campo. Además, al prestar servicios a domicilio, los pacientes se pueden beneficiar de la flexibilidad horaria que proporciona, así como de la comodidad que supone, sobre todo en pacientes pediátricos esta opción domiciliaria. No dudes en solicitar tu cita a través del siguiente enlace.
  • Bronquifisio, fisioterapeuta especializada en el tratamiento de lesiones de tipo respiratorio. Su área de actuación se centra en la sierra de Madrid y acude a domicilio para mayor comodidad del paciente. Contacta de forma directa en su perfil de Fisiosite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: