Los fisioterapeutas deben hacer uso de diversos tipo de materiales para su formación, como por ejemplo fisioterapia respiratoria libros para poder profundizar en conceptos teóricos y aplicarlos en la práctica asistencial.

Fisiología respiratoria

El tomo titulado “Fisiología respiratoria” de la editorial Panamericana fue publicado en 2005 por el autor John B.West. Se han realizado siete ediciones de este libro y se ha traducido a trece idiomas. Este libro explica el funcionamiento del sistema respiratorio y los últimos adelantos en esta especialidad. Antes de realizar cursos de técnicas de fisioterapia para el aparato respiratorio, es esencial entender la fisiología de este sistema, su composición y sentar las bases de ciertos conceptos y procesos, tales como la mecánica pulmonar, el transporte de gases, la curva de la relación presión-volumen, y muchos más términos que deben ser estudios.

Fisiopatología pulmonar

En el ejemplar titulado “Fisiopatología pulmonar”, también escrito por John B.West y editado por Panamericana, se sientan las bases del funcionamiento de las patologías pulmonares. Los procesos que tienen lugar en diversas alteraciones que se producen en el sistema respiratorio son fundamentales para poder determinar un buen tratamiento. En primer lugar, es importante entender el funcionamiento y la acción de cada componente del sistema pulmonar en una situación normal y después comenzar a profundizar en lo que se produce en una situación anómala, como puede ser una enfermedad. Entendiendo y asimilando la fisiología y la patología del sistema pulmonar, podemos enfocar el tratamiento para conseguir que se de un funcionamiento normal, en vez de anómalo.

Diagnóstico por la Imagen del Tórax

Editado por Panamericana. Aunque este ejemplar está más dirigido a especialistas médicos, es esencial entender y relacionar los proceso anteriormente descritos en los dos tomos anteriores, y visualizarlo a través de las imágenes. Además, en este libro no solo se incorporan imágenes para ayudar al diagnóstico de enfermedades, sino que van acompañadas de la clínica de cada patología. Es importante ver a través de imágenes lo que ocurre en el sistema pulmonar cuando se produce una alteración en su funcionamiento o bien hay una infección, etc.

Guía práctica para la interpretación de las pruebas de la función pulmonar

De los autores Robert E. Hyatt,  Paul D. Scanlon y Masao Nakamura, en este ejemplar podrás aprender las pruebas que se realizan de función pulmonar para obtener la información clínica necesaria para establecer un tratamiento. En este manual práctico se detallan numerosas pruebas pulmonares para identificar y establecer el nivel de gravedad de las anomalías que se producen en el sistema respiratorio. Este tomo ayuda a los profesionales sanitarios a encaminar el diagnóstico de la patología del paciente. Sin embargo, se debe tener en cuenta la anamnesis del paciente, la exploración física y las pruebas médicas realizadas tales como (TAC, Resonancia magnética o radiografía) así como el diagnóstico médico. También las pruebas descritas en este manual ayudan al profesional a valorar el efecto del tratamiento prescrito.

Fundamentos de fisioterapia respiratoria y ventilación pulmonar

Tras estudiar la fisiología, fisiopatología y las pruebas que se realizan para la interpretación y valoración de las patologías respiratorias, es importante profundizar en las competencias del fisioterapeuta en este campo. Por ello, en este ejemplar se hace hincapié en los procesos mecánicos y ventilatorios más importantes para el fisioterapeuta, ya que no todas las alteraciones del sistema respiratorio son tratadas por los fisioterapeutas. Con este tomo cuyo autor es William Cristancho Gómez, podrás asentar las bases estudiadas y profundizar en los conceptos más interesantes para el tratamiento de tus pacientes.

Fisioterapia respiratoria en el niño

Este ejemplar de la editorial S.A MCGRAW-HILL/ INTERAMERICANA de España, escrito por Guy Postiaux explica de forma extendida la fisiopatología de las alteraciones del sistema respiratorio en niños, ya que en ocasiones durante la edad pediátrica las enfermedades no siguen los mismos patrones que durante la edad adulta. Además, existen patologías respiratorias más frecuentes durante la niñez y las técnicas de tratamiento son diferentes dependiendo de la edad. Por ello, además de narrar y explicar los procesos más importantes en las alteraciones que se producen en los niños, se exponen las técnicas de tratamiento más utilizadas según la edad del niño. Cada día más fisioterapeutas optan por formarse en el campo respiratorio y en concreto en los niños; con este manual podrás estudiar las técnicas más utilizadas para el tratamiento de los más pequeños.

Rehabilitación Cardiovascular

El título de este tomo escrito por José María Maroto Montero y editado por Panamerica se centra en exponer los programas de rehabilitación cardiaca para pacientes que han padecido una cardiopatía. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, por eso es importante trabajar la rehabilitación de los pacientes que hayan sufrido un episodio para mejorar su calidad de vida, reducir la morbilidad y prevenir la mortalidad. Además, este tipo de rehabilitación es interesante para aquellos pacientes que tengas varios factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares: antecedentes familiares, fumadores, sedentarios, colesterol, etc. Este ejemplar no es solo útil para los fisioterapeutas, sino para diferentes especialistas tales como médico rehabilitador, psicólogo y nutricionista; con el fin de establecer un abordaje multidisciplinar.

Sistema cardiovascular: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas

Si la rehabilitación cardiovascular es tu especialidad, deberás profundizar en la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares. En este ejemplar escrito por Jesús Seco Calvo y de la editorial Panamericana, se narra en primer lugar las afecciones medico-quirúrgicas, divididas en dos partes: patologías cardíacas y vasculares. Esta diferenciación es importante ya que determinará el proceso de la patología y su posterior rehabilitación. Tras profundizar y entender la fisiopatología, se continúa exponiendo los métodos específicos de intervención por parte del fisioterapeuta.

Técnicas manuales e instrumentales para el drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto

La sociedad española de neumología y cirugía torácica tiene a disposición de los profesionales en su web diferentes manuales que pueden ser interesantes para el fisioterapeuta. Entre ellos, destaca el manual número 27, en el cual se describen técnicas de tratamiento para el drenaje de secreciones del paciente adulto. El drenaje de secreciones es una de las labores más importantes y frecuentes en el día a día del fisioterapeuta respiratorio, por ello es importante profundizar en el estudio de su aplicación. Además en este manual no solo se describen técnicas de tratamiento, sino métodos de evaluación tales como la auscultación y su interpretación correspondiente.

Guía práctica de fisioterapia respiratoria

En este ejemplar de la editorial Alcala grupo editorial y cuyo autor es Francisco Javier Castillo Montes, se explican los objetivos del campo de actuación de los fisioterapeutas que decidan especializarse en el sistema respiratorio. Además, también se hace mención a diferentes test para la valoración funcional del sistema respiratorio en el paciente y su posterior rehabilitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: