En la actualidad, en todos los sectores existe abundante oferta formativa. En el sector fisioterapéutico también se da esta circunstancia y es muy común encontrarse máster de fisioterapia pediátrica, uroginecológicas, etc. De hecho, los fisioterapeutas son entre otros, los profesionales que más formación continuada realizan en su trayectoria profesional. Esto se debe a varios factores, el primero de ellos es el espíritu científico y sanitario que está vinculado de forma innata a la profesión y que requiere por tanto que el especialista esté estudiando durante toda su trayectoria.

¿Máster online o presencial?

La mayor parte de los centros con prestigio que imparten formación sobre fisioterapia lo hacen a través del modelo presencial. Esto se debe a que la propia disciplina requiere que sus alumnos adquieran ciertos conocimientos tanto teóricos como prácticos que de forma online no serían consolidados de igual forma.

El contenido teórico que forma parte de la profesional, no se basa simplemente en memorizar conceptos, sino que deben aplicarse a diferentes casos clínicos, en los cuales el alumno debe ejercitar su pensamiento crítico para después realizar determinados tratamientos a través de técnicas que deben ser enseñadas y practicadas para adquirir destreza.

Por tanto, los master destinados a fisioterapeutas que quieren formarse en el campo de la pediatría, son generalmente presenciales. Para cumplir está condición y no interferir en la rutina laboral, la mayor parte de los seminarios se realizan durante el fin de semana.

Conocimientos básicos para un máster de fisioterapia pediátrica

Para acceder a un máster de fisioterapia pediátrica se debe contar con los conocimientos requeridos para la superación del grado. Por tanto, uno de los requisitos que todos los centros formativos establecen es aportar una copia del título de grado. Durante la carrera el alumno adquiere una base general sobre diferentes áreas teóricas y prácticas que son necesarias para la superación de dicha formación superior. Además, es un factor de criba para evitar que profesionales que no son sanitarios decidan realizar este curso y posteriormente ofrecer “tratamientos sanitarios”.

Perfil necesario para hacer un máster

Aunque este tipo de formación tiene una duración menor a la de un grado, se debe tener en cuenta antes de comenzar los procesos de admisión, que también se trata de una carrera de fondo que requiere esfuerzo e implicación, ya que en muchas ocasiones supone realizar un sacrificio personal (tiempo, recursos económicos…) para poder llevarlo a cabo. Durante los procesos de admisión, entra la documentación exigida siempre suele estar este certificado. En general, el proceso de selección en este tipo de cursos y en el sector de la fisioterapia suele realizarse en función del orden de petición. No obstante se pueden establecer otro tipo de criterios para el orden de admisión tales como: nota de la carrera, pruebas objetivas, entrevistas personales, etc.

Además, existen diferentes tipos de modalidades que deben tenerse en cuenta antes de comenzar la formación, ya que variarán en función de los objetivos y las opciones de futuro deseadas por cada alumno. Así, dentro del amplio campo formativo se distinguen principalmente dos modalidades:

  1. Máster oficial: este tipo de modalidad permite acceder al doctorado. Además al ser oficial está regulado por entidades dependiente del Ministerio de educación y por tanto está homologado en los diferentes países de la Unión Europea. Además, otorgan puntos para las oposiciones de la Administración pública.
  2. Títulos propios, por el contrario están regulados por la propia universidad que los imparte. Este tipo de cursos tiene el objetivo de proporcionar formación específica para adquirir ciertos conocimientos de diferentes áreas. Dentro de esta clasificación hay más variedad en cuento a cursos (diferentes horarios, más promociones, precios, etc)

¿Cuáles son los mejores máster de fisioterapia pediátrica?

Existen diferentes centros que imparten este tipo de formación y cuyo prestigio está determinado por el profesorado, su trayectoria y el contenido impartido. Sin embargo, el alumno debe tener en cuenta que el curso elegido deberá responder a sus objetivos. Por tanto, si desea realizar un doctorado, es mejor que su búsqueda se base exclusivamente en un máster oficial que proporcione esta opción. Al tratarse de un campo de actuación relativamente nuevo en el sector, aún no existe tanta oferta formativa como en otros ámbitos como el deportivo. Algunos de los centros más destacados que ofrecen este tipo de formación son los siguientes:

  • La Universidad Internacional de Cataluña imparte un Máster Oficial en Fisioterapia infantil que consta de 60 créditos y se cursa durante un año. En los diferentes seminarios que realiza el alumno, adquiere los conocimientos necesarios para el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones que afectan a los más pequeños. Además, al ser oficial permite al alumno acceder al doctorado o bien obtener puntos para una oposición.
  • IACES, es un centro de formación superior donde se imparten numerosos cursos con diferentes horarios y precios, en los cuales el alumno puede adquirir el conocimiento necesario para especializarse en el tratamiento de patologías infantiles. Además, los cursos están disponibles para diferentes fechas, lo cual es beneficioso para aquel alumno que su objetivo sea únicamente adquirir conocimientos y precise cierta flexibilidad. Se debe tener en cuenta que estos cursos no permiten acceder al doctorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: