Fisioterapia pediátrica: como tratar las patologías de los más pequeños 

La fisioterapia pediátrica es la disciplina que se encarga de tratar de forma específica las lesiones que afectan a los más pequeños. Este campo de actuación requiere una formación concreta y continuada, y no basta únicamente con aplicar las técnicas que se aplican en un adulto a un niño. Este es uno de los errores conceptuales más frecuentes, por ello en el siguiente post explicamos la labor del fisioterapeuta pediátrico.

La importancia de la fisioterapia pediátrica

La fisioterapia pediátrica podría entenderse como el conjunto de técnicas y tratamientos de fisioterapia que se llevan a cabo en los más pequeños. Sin embargo, esta definición no es correcta, ya que la intervención que se lleva a cabo con estos pacientes no es igual a la que se realiza en adultos. Este rasgo es muy importante para entender la importancia de esta disciplina. En primer lugar, en relación a la anatomía y fisiología, no es igual la de un adulto que la de un niño o un bebé. Por otra parte, existen patologías que afectan en mayor medida a los más pequeños y no se da en adultos. Este caso también se produce de forma contraria: lesiones o patologías que se dan en personas adultas o bien como consecuencia del paso de los años, no se dan en los más pequeños.

Por otra parte, las propias limitaciones que suponen la edad, la capacidad de expresar síntomas o bien de comunicar, también contribuyen a que esta disciplina requiera una formación específica y diferente a la que se lleva a cabo con adultos. Además, no solo influye en las técnicas y tratamientos, también en el razonamiento clínico y los métodos para realizar un diagnóstico fisioterapéutico acertado.

Cada vez son más los fisioterapeutas que se especializan en pediatría, ya que con el paso de los años se ha investigado en este campo y se han obtenido resultados que sugieren que los tratamientos realizados por fisioterapeutas en determinadas lesiones tienen muchos beneficios. Cabe destacar que en España, la ley no contempla la existencia de especialidades en fisioterapia, por tanto aunque los profesionales se especialicen en este ámbito con formación de postgrado, no se reconoce como una especialidad tal como ocurre por ejemplo con la carrera de Medicina.

Rehabilitación en pediatría

La rehabilitación es lo que se entiende como el conjunto que forman las técnicas, tratamientos y métodos para restaurar la función de una zona concreta del cuerpo debido a una lesión o patología. Por tanto la rehabilitación en pediatría está destinada a recuperar la función o la actividad disminuida de las diferentes parte del cuerpo alteradas por una lesión o enfermedad, con técnicas específicas para dicha patología. Pero, ¿en que casos es necesario la rehabilitación en pediatría?

Existen algunos casos en los que la rehabilitación se realiza durante un periodo concreto , y otras en las que el tratamiento abarca largos periodos de tiempo, llegando a ser necesario también cuando el paciente es adulto. Este es el caso de algunas enfermedades neurológicas. La fisioterapia en pediatría se aplicaba de forma muy común en los pacientes con lesiones neurológicas, por ello existen muchas técnicas e investigación en relación a estas lesiones.

Además, es importante destacar, que con el avance de la neurociencia las técnicas y los mecanismos de evaluación se han mejorado. Un ejemplo es el caso de la parálisis cerebral infantil, la cual requiere en muchos casos un tratamiento por parte del fisioterapeuta. Por otra parte, también en otras lesiones como pueden ser las traumatológicas o bien las respiratorias, es necesario la intervención del fisioterapeuta.

Cólico del lactante

El cólico del lactante se ha definido según los criterios de Wessel como un llanto paroxismal, inconsolable en un niños de menos de 3 meses de edad. Este llanto se produce generalmente más de 3 horas al día y durante más de 3 semanas. Este llanto persistente, inconsolable y doloroso provoca una situación de tensión para los padres. Además, cabe destacar que no se conoce con exactitud su etiología, es decir el origen de dicha entidad. En la actualidad, el cólico del lactante se considera un síndrome conductual, en el cual pueden influir factores fisiológicos como la motilidad intestinal que puede estar alterada, una inmadura función digestiva, sensibilidad a ciertos alimentos, etc.

Por otra parte, también se han barajado factores psicológicos que pueden influir, como por ejemplo la tensión familiar existente en el ambiente. Aunque existe controversia sobre las técnicas de tratamiento, los fisioterapeutas especializados en pediatría han desarrollado técnicas tales como movilizaciones, técnicas de automanejo de la situación que incluye en primer lugar tranquilizar a los padres. Sin embargo, es preciso realizar más estudios que determinen el tratamiento definitivo para este conjunto de síntomas (1,2,3,4,5)

Tortícolis

La tortícolis congénita, que no tortículis como en ocasiones se denomina coloquialmente, se trata de una deformidad de la postura que afecta a bebés y que es de origen idiopático. Esta deformidad se caracteriza por una inclinación de la columna cervical hacia un lado y una rotación también del mismo segmento cervical hacia el lado opuesto de la inclinación. Esta deformidad a veces no se produce de forma aislada, sino que está acompañada de enfermedades musculoesqueléticas o neurológicas.

La implicación del fisioterapeuta en este tipo de deformidad se debe a los efectos que provoca: reducción del rango articular de la columna cervical, alteraciones funcionales, así como una reducción de la función y lo que ello conlleva. Entre las técnicas más destacadas para el tratamiento de la tortícolis congénita se encuentran la terapia manual (movilizaciones activas y pasivas) y el ejercicio terapéutico ( control motor a través de ejercicios de seguimiento de la mirada, reacción de enderezamiento del cuello, etc) (6-8).

REFERENCIAS

  1. Wessel MA, Cobb JC, Jackson EB, et al. Paroxysmal fussing in infancy, sometimes called colic. Pediatrics. 1954;14:421–435.
  2. Benninga MA, Faure C, Hyman PE, et al. Childhood functional gastrointestinal disorders: neonate/toddler. Gastroenterology. 2016;150:1443–1455.e2.
  3. Gupta SK. Update on infantile colic and management options. Curr Opin Investig Drugs. 2007;8:921–926
  4. Savino F. Focus on infantile colic. Acta Paediatr. 2007;96:1259–1264.
  5. Savino F, Ceratto S, De Marco A, et al. Looking for new treatments of infantile colic. Ital J Pediatr. 2014;40:53.
  6. Suhr MC, Oledzka M. Considerations and intervention in congenital muscular torticollis. Curr Opin Pediatr. 2015;27(1):75-81.
  7. Tessmer A, Mooney P, Pelland L. A Developmental Perspective on Congenital Muscular Torticollis: A Critical Appraisal of the Evidence. Pediatric Physical Therapy. 2010;22(4):378-383
  8. Öhman A, Nilsson S, Beckung E. Stretching Treatment for Infants With Congenital Muscular Torticollis: Physiotherapist or Parents? A Randomized Pilot Study. PM&R: the journal of injury, function and rehabilitation. 2010;2(12):1073-1079.
  9. Lee I. The effect of postural control intervention for congenital muscular torticollis: a randomized controlled trial. Clin Rehabil. 2015;29(8):795-802

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: