La fisioterapia neurológica es un área dentro de la profesión que se encuentra especializada en el tratamiento y rehabilitación de disfunciones motoras y sensitivas producidas por una lesión neurológica, es decir, en el sistema nervioso central o periférico.

Aunque el tratamiento de las lesiones generadas en el sistema nervioso es abordado por diferentes especialistas (neurólogos, psicólogos, logopedas…), los fisioterapeutas juegan un papel fundamental para reducir el impacto de la disfunción en el día a día del paciente.

A pesar de que en la profesión de la fisioterapia no existen especialidades reconocidas legalmente como en otras profesiones sanitarias, lo cierto es que este campo de trabajo de la neurología cuenta con varias décadas de existencia y es uno de los más investigados.

 

Indicaciones de la fisioterapia neurológica

 

Esta área de la profesión está indicado para pacientes que presentan lesiones en el sistema nervioso o neuromuscular. Estas lesiones pueden ser ocasionadas por multitud de causas que varían y dan lugar a numerosas disfunciones con características dispares.

Los fisioterapeutas se encargan de tratar las disfunciones de tipo motor y sensitivo, mientras que otras secuelas son tratadas por otros profesionales especializados.

La diferencia que existe entre la variedad de características clínicas que presentan los pacientes en función de su tipo de lesión o enfermedad, motivó durante siglo XX a muchos profesionales que desarrollaron diferentes técnicas de tratamiento: Kabat, Vojta, Bobath…

Esta disciplina abarca el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos, adaptando la terapia en función de la edad y lesión del sujeto.

 

Fisioterapia en la rehabilitación neurológica

 

En los últimos años, la intervención terapéutica que se realiza dentro de esta área ha pasado a denominarse neurorrehabilitación. Este concepto hace referencia al objetivo primario que se plantean los fisioterapeutas en numerosas lesiones del sistema nervioso: estimulación del sistema para formar conexiones neuronales nuevas.

Este objetivo se basa principalmente en un hecho fisiológico que se produce en nuestro organismo: la neuroplasticidad. La neuroplasticidad es la capacidad que tiene la corteza cerebral en reorganizarse creando nuevas conexiones neuronales. Por ello, la neurorehabilitación, mediante diferentes procedimientos trabaja esta característica con tanto potencial que posee nuestro cerebro.

Una de las rehabilitaciones que más se realiza dentro de este área de la profesión, es el tratamiento de las secuelas tras padecer un ictus. El ictus en ocasiones da lugar a secuelas tipo motor y sensitivo de diferente grado.

Pero esta no es la única lesión que se trata, también se realizan tratamientos en enfermedades como: Parkinson, Esclerosis Múltiple, Lesiones medulares, Síndrome de Guillian-Barre…

 

Fisioterapia neurológica pediátrica

 

Por otra parte, el área pediátrico se ha desarrollado en gran medida durante los últimos años, debido a los resultados beneficiosos que produce la intervención terapéutico de los fisioterapeutas en numerosas enfermedades y lesiones.

Por ello, los fisioterapeutas se encargan de restablecer la función motora-sensitiva o bien minimizar el impacto de las alteraciones que producen las lesiones de tipo neurológico.

Los pacientes con parálisis cerebral infantil, suele ser el ejemplo más claro de intervención por parte del fisioterapeuta en el área pediátrica. Sin embargo, existen otras muchas enfermedades de tipo adquirido o congénitas que se benefician de esta especialidad: retraso motor, síndrome de Down, partos prematuros…

La intervención precoz es fundamental para tener un buen manejo de la enfermedad. Para ello, cuando el bebé nace, el pediatra realiza controles en periodos muy cortos de tiempo mediante tests que ponen a prueba los reflejos del bebé y dan mucha información sobre su desarrollo motor y el estado del sistema nervioso.

Por otra parte, también existen métodos más modernos, como el análisis del movimiento, que se realiza en pacientes pediátricos, no bebés; en los que se evalúa la marcha mediante diferentes tecnologías que permiten apreciar de forma certeza donde se encuentra el problema. Esta prueba es muy útil, puesto que un gran porcentaje de estos pacientes padecen dificultades en la marcha

 

Encontrar un fisioterapeuta

 

La mayoría de los fisioterapeutas que se encargan del tratamiento de lesiones neurológicas, poseen formación muy cualificada del área, el paciente debe sentir confianza y seguridad cuando comienza su terapia.

En primer lugar, cuando comienzas una terapia de este tipo, debes asegurarte que el profesional es sanitario, es decir, posee estudios universitarios en ramas sanitarias. De esta manera podrás estar seguro de que el profesional tiene unos conocimientos sólidos sobre diferentes aspectos del tratamiento.

Por otra parte, la formación complementaria en el área de la neurología, también será una buena apreciación, puesto que sus conocimientos estarán ampliados. En fisiosite.com, los pacientes disponen de un listado completo de fisioterapeutas especializados en neurorrehabilitación.

Además, también dispone de un buscador, en el cual el paciente puede realizar una búsqueda avanzada y más cribada, a través de la lesión o enfermedad. De esta manera, solo se mostrarán los profesionales que están especializados en esa enfermedad en concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *