El parkinson es una enfermedad neurológica o también denominado, proceso neurodegenerativo, que se caracteriza por una reducción de neuronas que generan dopamina. La dopamina es uno de los neurotransmisores que influye en la regulación de los movimientos. Se trata de un trastorno crónico que no evoluciona de la misma forma en todos los pacientes.

La etiología de esta enfermedad es desconocida. Sin embargo, las últimas investigaciones apuntan que existen ciertos factores que pueden servir de indicadores para predecir que paciente tienen mayor riesgo de padecer este trastorno: reducción del olfato, trastornos de conducta del sueño REM, niveles bajos de la proteína amiloide en el líquido cefaloraquídeo, alteración de la actividad en el núcleo estriado y la edad (1).

También otros factores genéticos como la mutación del gen GB (glucorerebrosidasa).

Sin embargo, otras investigaciones han apuntado que existen factores cognitivos y psicosociales que también pueden influir en el desarrollo de la demencia, como puede ser un nivel básico de educación o la depresión (2).

Ejercicios de fisioterapia para pacientes con parkinson

Los principales síntomas de la enfermedad están asociados a trastornos motores, por lo que la sintomatología más frecuente en estos casos es:

1. Temblores
    1. Movimientos lentos voluntarios e involuntarios
    1. Anomalías en la postura
    1. Trastornos de la marcha, llegando incluso a la congelación de la marcha.
  1. Rigidez en la musculatura

El ejercicio ha demostrado en numerosas investigaciones efectos terapéuticos muy relevantes. El ejercicio ha demostrado que aumenta la sinapsis, influye en los procesos de neurotransmisión. Por ello no es de extrañar que para los pacientes con este trastorno degenerativo el ejercicio también puede resultar beneficioso.

En el sector de la fisioterapia, los tratamientos convencionales que se han realizado a este tipo de pacientes se han basado en programas de estiramientos, ejercicios posturales, fortalecimiento muscular, etc. Una de las investigaciones más importantes de los últimos años, ha determinado que el ejercicio físico de alta intensidad, en pacientes que se encuentran en fases tempranas del parkinson, produce efectos beneficiosos tales como: disminuir la velocidad de progresión de la enfermedad sin riesgos derivados.

Este hallazgo resulta muy importante para los fisioterapeutas, ya que juegan un papel fundamental en las fases tempranas de la enfermedad, en las cuales debe ser imperativo diseñar un plan de ejercicio terapéutico acorde al paciente (3).

Cómo tratar el parkinson

El tratamiento para esta enfermedad se basa principalmente en fármacos pero también en fisioterapia para tratar los síntomas, sin embargo, las nuevas investigaciones reafirman la importancia del abordaje multidisciplinar y otorgan más importancia al fisioterapeuta. En cuanto al tratamiento farmacológico, existen diferentes tipos de medicamentos que actúan de forma distinta en función del objetivo:

• Medicamentos que se basan en la dopamina, es decir, en la aportación de levodopa, que es la sustancia en la cual la dopamina se transforma cuando llega al cerebro. El descubrimiento de este tipo de fármacos supuso un gran avance para la enfermedad, ya que mejoran todos los síntomas de la enfermedad.
    • Medicamentos que estimulan los receptores dopaminérgicos, suele ser la elección en el caso de pacientes jóvenes o en los inicios de la enfermedad
  • Otros medicamentos que influyen en otros puntos de la cascada de reacción químicas: inhibición de las enzimas que degrada la dopamina, inhibición de los neurotransmisores opuestos a la dopamina, etc.

Otros tratamientos para el parkinson

Aunque el tratamiento farmacológico y fisioterapéutico basado en ejercicio terapéutico son los más utilizados. Existen diferentes técnicas que están demostrando tener resultados beneficiosos. En el ámbito de la neurorrehabilitación, desde hace tiempo se están incluyendo programas de realidad virtual para este tipo de pacientes.

La realidad virtual es una tecnología que produce en tiempo real una realidad/entorno tridimensional que el sujeto percibe como real. Además, se trata de un entorno en el cual el sujeto puede intervenir y participar de forma activa. Por ello, esta tecnología se está incluyendo en los planes de tratamiento porque puede resultar beneficiosa de cara a la rehabilitación de las alteraciones motores .

Existen varios estudios en los que se han comparado intervenciones dirigidas a mejorar la marcha (velocidad y longitud de paso) en pacientes con parkinson, en las cuales se han estudiado los efectos de realizar intervenciones con realidad virtual y sin esta tecnología, encontrando mejores resultados en las intervenciones en las cuales ha participado la realidad virtual (4,5)

Tratamiento de fisioterapia eficaz para parkinson

El fisioterapeuta ante un paciente con parkinson es esencial que diseñe un plan de tratamiento en función de los síntomas que presenta el paciente y determinar unos objetivos pactados que dependerán de la fase de la enfermedad en la que se encuentre el paciente. Por tanto, el plan de ejercicio terapéutico dependerá de si el objetivo es incidir sobre la marcha, los temblores o los diferentes síntomas que tienen lugar en este trastorno.

Estar al día en los avances de esta patología es muy importante para el profesional, ya que aportaciones como las que se han mencionado anteriormente (ejercicio vigoroso Vs ejercicio moderado), pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.

Por otra parte, la incorporación de diferentes tipos de tecnologías debe ser otro recurso esencial para obtener mejores resultados en función de los objetivos establecidos.

REFERENCIAS

1. Schrag A, Siddiqui UF, Anastasiou Z, Weintraub D, Schott JM. Clinical variables and biomarkers in prediction of cognitive impairment in patients with newly diagnosed Parkinson’s disease: a cohort study. Lancet Neurol. 2017 Jan;16(1):66-75.
  2. Liu G, Locascio JJ, Corvol JC, Boot B, Liao Z, Page K et al. Prediction of cognition in Parkinson’s disease with a clinical–genetic score: a longitudinal analysis of nine cohorts. Lancet Neurol 2017; 16: 620–9
  3. Schenkman M, Moore CG, Kohrt WM, Hall DA, Delitto A, Comella CL. Effect of High-Intensity Treadmill Exercise on Motor Symptoms in Patients With De Novo Parkinson Disease: A Phase 2 Randomized Clinical Trial. JAMA Neurol. 2018 Feb 1;75(2):219-226
  4. Mirelman A, Maidan I, Herman T, Deutsch JE, Giladi N, Hausdorff JM. Virtual reality for gait training: can it induce motor learning to enhance complex walking and reduce fall risk in patients with Parkinson’s disease? J Gerontol A Biol Sci Med Sci 2011; 66: 234-40.19.
  5. Badarny S, Aharon-Peretz J, Susel Z, Habib G, Baram Y. Virtual reality feedback cues for improvement of gait in patients with Parkinson’s disease. Tremor Other Hyperkinet Mov (N Y) 2014; 4: 225

Fisiosite.com