La fisioterapia neurológica es uno de los campos más especializados de la fisioterapia. Se encarga de la rehabilitación de las alteraciones del sistema nervioso central y periférico, y juega un papel determinante en la calidad de vida del paciente. Esta rama de la fisioterapia trata tanto a adultos como niños. El objetivo de la fisioterapia neurológica es reducir las secuelas que pueda producir una lesión del sistema nervioso; es decir, reducir las alteraciones sensitivo-motoras con el fin de que interfiera lo menos posible en la vida cotidiana del paciente. La fisioterapia neurológica tiene numerosos beneficios ya que además de mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares, reduce las posibles consecuencias derivadas de una lesión, mejora la autonomía del paciente,etc. Por ello, en este artículo contamos con numerosos especialistas que pueden ayudarte en tu lesión del sistema nervioso.

Andrés Llovés

Andrés Llovés es fisioterapeuta y director de la clínica Neuro y Forma en Madrid. Su clínica está especializada en el tratamiento y rehabilitación de las alteraciones neurológicas con consecuencias sensorio-motoras. Andrés además, es profesor de la Universidad Europea de Madrid y tutor Bobath desde hace diez años. El tratamiento que se lleva a cabo en Neuro y Forma se basa en la recuperación del control de la postura y de los movimientos y en técnicas de aprendizaje motor, con el fin de conseguir objetivos funcionales a corto y a medio plazo. Además, esta formado en numerosas técnicas de fisioterapia, que en ocasiones incluye en los tratamientos en función de cada paciente. Tanto Andrés como su equipo, formado por fisioterapeutas especialistas en fisioterapia neurológica, están centrados en las necesidades de estos pacientes y sus familiares. Neuro y Forma es una clínica especialista y de referencia en el tratamiento de pacientes con daño cerebral adquirido o degenerativo.

Alejandro Caraballo Zamora

Los pacientes con alteraciones neurológicas en muchas ocasiones no pueden desplazarse con mucha frecuencia hasta una clínica para recibir su tratamiento. Por ello Alejandro, fisioterapeuta en FisioHogar, empresa referente en el tratamiento a domicilio, realiza tratamientos de fisioterapia neurológica a domicilio en Sevilla. Alejandro es diplomado por la Universidad de Sevilla y especialista en el tratamiento de lesiones del sistema nervioso. En las lesiones derivadas del sistema nervioso, en muchos casos los pacientes no tienen un buen control del movimiento, lo cual hace imposible el desplazamiento a una clínica con la frecuencia con la que se debe acudir a rehabilitación. Un fisioterapeuta neurológico a domicilio en este caso es una opción recomendable.

Ignacio Pascual

Ignacio es fisioterapeuta especializado en la Neurorrehabilitación dirigida a pacientes adultos. Los servicios que puedes encontrar en su clínica Hasten Fisioterapia se basan en tratamientos de fisioterapia especializada en el Concepto Bobath, logopedia dirigida a la rehabilitación enurológica en las alteraciones del habla y comunicación; y asistencia domiciliaria en ambos casos. Ignacio Pascual es el director de la clínica Hasten localizada en Bilbao y ha dirigido su formación de postgrado al área neurológica, en concreto dentro del Concepto Bobath, llegando a realizar varios cursos avanzados. Ignacio considera el Concepto Bobath una herramienta fundamental para valorar las secuelas físicas y funcionales de la lesión neurológica; y observar cómo interfieren éstas en las necesidades del paciente y sus hábitos de vida. El objetivo de Hasten es incrementar la autonomía personal y lograr una inclusión social acorde a las inquietudes de cada persona.

Además, atesora formación en INN (Integración Neurodinámica en Neurorrehabilitación).

Pablo Martínez de los Ríos

Fisioterapeuta especializado en la rehabilitación fisioterapéutica del paciente neurológico. Pablo tiene una amplia formación, entre las cuales se encuentran los numerosos cursos realizados sobre Atención Temprana, Movimiento Normal de Bobath; y los cursos básicos y avanzados de Bobath en pacientes con esclerosis múltiple y lesión medular incompleta. También está formado en Fisioterapia respiratoria, ya que muchos de estos pacientes padecen alteraciones respiratorias. Pablo desde que terminó la carrera en la Universidad Europea de Madrid, decidió formarse y trabajar con pacientes neurológicos. Posteriormente, se trasladó a Málaga, donde ha montado su clínica con la finalidad de promover la fisioterapia neurológica y no lo que habitualmente se suele ofrecer en las clínicas de fisioterapia. Uno de los objetivos de Pablo es que la gente conozca los beneficios de la intervención especializada, individualizada y rápida tras sufrir un ICTUS. Es por ello por lo que en su clínica FisumaSalud puedes encontrar el tratamiento que necesitas si has padecido un ICTUS o una lesión del sistema nervioso.

Jorge Montero

Fisioterapeuta y director de la clínica Neurocen localizada en Valencia. Jorge está esta especializado en Terapia Manual Ortopédica y en fisioterapia Neurológica. Tiene amplia formación en estos campos ya que realizó el Máster de Terapia Manual Ortopédica de la Universidad de Alcalá de Henares, y formación en el Concepto Bobath. Jorge tiene claro que el principal objetivo del tratamiento de fisioterapia neurológica es aunar en las técnicas de terapia manual, el razonamiento clínico de Bobath y de Maitland, e integrar todas estas herramientas para establecer un tratamiento. Por otra parte, Jorge sostiene que siempre se hace una pregunta cuando tiene un paciente delante: ¿qué le pasa al paciente? A pesar de tener un diagnóstico, es esencial entender al paciente desde un plano no dogmático. Además de tener en cuenta las prioridades del paciente y los objetivos a corto, medio y largo plazo. En Neurocen, podrás ponerte en manos de Jorge y de su equipo para tu tratamiento de fisioterapia neurológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: