Muchas de las dudas que surgen durante la práctica clínica del fisioterapeuta son resueltas a través de Internet, por ello búsquedas como fisioterapia: mejores blogs, son muy frecuentes. Este formato digital permite a los profesionales compartir opiniones, experiencias y lo más importante, conocimiento.

¿Estás buscando blogs para fisioterapia?

En los últimos años los blogs han adquirido gran protagonismo ya que, al tratarse de un medio digital, la audiencia se multiplica exponencialmente. Un blog no solo tiene como objetivo llegar a miles de personas de forma inmediata, también es útil para desarrollar noticias, artículos periodísticos e información de diferente tipo. Por ello, este tipo de formato es una de las herramientas más utilizada por las empresas para contribuir a mejorar las ventas, aumentar la visibilidad y fidelizar al cliente.

Los fisioterapeutas también se han sumado a esta corriente que cada día tiene más peso en nuestra sociedad. Por ello, es común encontrar tanto fisioterapeutas como clínicas que apuestan por el formato blog para dar a conocer a todos los usuarios que navegan en Internet los tratamientos que realizan, las técnicas más usadas o explicaciones sobre diferentes tipos de patologías; con el fin de que los usuarios puedan entender su dolencia u obtener información sobre su enfermedad.

Sin embargo, en el caso de los fisioterapeutas, este formato no siempre está orientado a los pacientes que navegan por Internet, en ocasiones, el contenido está dirigido a otros fisioterapeutas.

Además, este formato no consiste únicamente en publicar información, también existe una interacción, ya que generalmente se permite dejar comentarios o bien añadir su dirección de email a la lista de suscripción para estar a la última en todo el contenido publicado. Para los futuros fisioterapeutas este tipo de canales pueden ser muy útiles, no solo para emprender su actividad laboral; también para estar en continua formación y a la última en contenido que de otra forma no podrían tener acceso.

Los 10 blogs más importantes de fisioterapia

En la actualidad, cada vez son más los fisioterapeutas que optan por este canal para dar a conocer sus tratamientos, su conocimiento o bien, como método para impulsar su negocio. Algunos de los blogs más importantes del panorama son los siguientes:

  1. Julie Wiebe’s blog: Julie Wiebe es una fisioterapeuta con más de 20 años de experiencia en el ámbito deportivo y de la mujer. Julie no solo lleva a cabo su práctica clínica en Los Angeles, también realiza cursos online en los que tiene como objetivo principal recuperar la salud de la mujer tras el parto y ayudarla a volver a su vida deportiva lo antes posible.
  2. In Touch Physical Therapy: Este blog creado por el fisioterapeuta Harrison Vaughan cuenta con más de 3000 suscriptores. El contenido que publica se basa en las últimas investigaciones que se realizan sobre diversos temas como latigazo cervical, mareo cervicogénico, etc.
  3. Mike Reinold’s Blog: Mike es un fisioterapeuta asentado en Boston, donde lleva a cabo su práctica profesional, en el centro Champion Physical Therapy and Performance. Además de dirigir su clínica, realiza interesantes posts con distintas temática. Por ejemplo, combina post en los que explica los mejores test ortopédicos para una estructura del cuerpo en concreto, protocolos de rehabilitación, etc.
  4. Body in Mind: Es uno de los múltiples blogs que se pueden encontrar en Internet. En concreto, este está formado por un grupo de fisioterapeutas e investigadores de Australia, muchos de estos cuentan con un gran reconocimiento Internacional como es el caso del científico principal, Lorimer Moseley. En este sitio web se pretende comprender la interacción entre el cuerpo, el cerebro y la mente.
  5. Healthskills: Uno de los temas que más se está evolucionando y desarrollando por parte de los fisioterapeutas, es el dolor crónico. Si el estudio y el tratamiento del dolor crónico es el campo en el que quieres profundizar, en este sitio web puedes encontrar abundante información sobre las últimas tendencias de tratamiento o las nuevas corrientes teóricas existentes.
  6. Lafisioterapia.net: Esta página no solo publica contenidos dirigidos a pacientes, también realiza publicaciones interesantes para estudiantes y profesionales. El contenido que hace diferente este formato es que no esta únicamente relacionado con la publicación de evidencia sobre técnicas y tratamientos, sino que tiene un tono humorístico en ciertas publicaciones y también narra experiencias sobre circunstancias que se producen en el sector.
  7. Sociedad española de fisioterapia y dolor: Otra de las herramientas que utiliza la sociedad española de fisioterapia y dolor es este formato. Sus publicaciones se centran en el dolor experimentado en diferentes tipos de lesiones y patologías. En su web podrás encontrar abundantes post donde no solo se habla del dolor, sino del enfoque que se tiene que realizar en el razonamiento clínico.
  8. Bitácora de Fisioterapia: En esta página se pueden encontrar temas de actualidad relacionados con la profesión en todos  sus contextos, no solo trata temas teóricos sino que también hace reflexiones sobre cuestiones tan importantes como el trabajo de fin de grado, la formación continuada, los congresos más importantes a nivel nacional, etc.
  9. GlobalFios: Esta clínica situada en Leganés, ha comenzado a escribir diferentes publicaciones en los últimos meses relacionadas con los tratamientos que se realizan en la propia clínica, así como vídeos donde se puede apreciar la aplicación de las técnicas en manos de los experimentados fisioterapeutas del centro.
  10. STOP al intrusismo sanitario: Aunque no es una página de contenido exclusivo de fisioterapia sí lo es del sector sanitario. En su página web se puede acceder a diferentes publicaciones relacionadas con el intrusismo en las diferentes profesionales sanitarias, así como los medios que se están utilizando para combatir este lastre que nos acompaña desde hace décadas.

 

Blogs para aprendizaje y formación

La formación para los fisioterapeutas es uno de los pilares más importantes de su profesión, ya que se trata de una disciplina relativamente nueva que está experimentando un gran crecimiento. Sin embargo, por motivos laborales, económicos o bien personales, no siempre es posible realizar formación presencial. Por ello, cada día más profesionales optan por ser autodidactas y formarse teóricamente a través de toda la información que hay en Internet.

Este tipo de herramienta de contenido en este panorama juega un papel fundamental ya que puede ser muy útiles para todos aquellos fisioterapeutas que necesiten ampliar sus conocimientos. Además, la temática puede abarcar desde patofisiología de las lesiones o bien contenido relacionado con las estrategias que se llevan a cabo para poner en marcha un negocio en el sector sanitario.

Nuestros consejos

Un blog es una página de contenidos sobre un tema o una disciplina concreta. Es importante saber identificar la calidad de estos para sacar el máximo provecho de la información que proporcionan. Algunos de los indicadores en los cuales es importante fijarse a la hora de empezar a leer los diferentes post son las referencias. En el sector sanitario este apartado es muy importante, ya que es fundamental acudir a la fuente primaria del contenido para obtener más información y contrastar la veracidad de este.

Por otra parte, este tipo de formato web no solo es útil para formarse u obtener información en un momento dado. También puede ser de utilidad para recopilar la información más interesante desde el punto de vista de cada uno y empezar con un blog propio. Este punto es muy importante ya que esta herramienta puede ser determinante para comenzar a crear la marca personal de cada fisioterapeuta y captar una audiencia que de otra manera no se podría conseguir. Sin embargo, llevar a cabo un diferentes posts es un trabajo laborioso y requiere de cierto sacrificio personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: