El ligamento cruzado anterior (LCA) es una estructura localizada en la rodilla que tiene como función principal evitar el desplazamiento de la tibia hacia delante con respecto al fémur, es decir, se trata de una estructura estabilizadora de la rodilla. Esta formado por dos porciones, algunos autores describen tres porciones, que se diferencian en el papel que realizan durante la flexión y extensión de la rodilla principalmente.

La importancia del LCA radica en que se trata de una estructura que de forma muy frecuente se lesiona, representando hasta el 50% de las lesiones que se producen en la rodilla.

Lesiones del ligamento cruzado anterior más comunes

El grado de lesión que afecta al LCA es variable y abarca desde un pequeño desgarro o sobre-estiramiento, es decir, lo que podría denominarse como un esguince; hasta una ruptura total. El mecanismo lesional más frecuente se produce como consecuencia de una combinación de los movimientos de rotación del fémur sobre la tibia, mientras la tibia se mantiene apoyada en una superficie y con un movimiento de valgo excesivo. Otro mecanismo lesional es el que se compone de una hiperextensión de la rodilla combinado con una rotación interna de la tibia. Por último, algunos autores consideran que una hiperflexión forzada de la rodilla, también puede dañar el LCA, aunque en menor medida que los dos mecanismos anteriormente descritos.

Generalmente, el 75% de la lesiones que afectan a esta estructura se producen durante prácticas deportivas, de hecho, los movimientos anteriormente descritos, son característicos de algunos deportes como el fútbol, rugby, ski…

La consecuencia de estos movimientos lesivos puede producir una lesión parcial o total en el LCA. No obstante, existen otras causas que pueden producir daños en el LCA, como por ejemplo los traumas directos en la rodilla tras un accidente de tráfico, una caída, etc.

Consejos para prevenir una lesión

En primer lugar, se debe tener en cuenta que existen algunos factores de riesgo no modificables que pueden predisponer a padecer esta lesión, por lo que se deben tener en cuenta a la hora de realizar deportes y planificar la preparación física. Algunos de estos factores son:

  • Lesiones previas en la estructura, es el indicador de riesgo que más se debe tener en cuenta
  • Sexo femenino, estudios epidemiológicos muestran que debido a la morfología de la rodilla de las mujeres, éstas están más predispuestas a padecer lesiones en el LCA
  • Factores genéticos

El LCA no puede fortalecerse, es decir, no es una estructura con la morfología y las capacidades que poseen los músculos, por ello no responde ante ejercicios de fortalecimiento. En resumen, no existen ejercicios o técnicas que fortalezcan de forma directa al ligamento, aumentando su grosor, resistencia, etc. Sin embargo, el trabajo de prevención debe centrarse en la musculatura de forma específica que se encarga de estabilizar la rodilla.

Este mecanismo de prevención es fundamental, ya que la musculatura si esta bien trabajada puede frenar que tras un movimiento lesivo, se dañe la estructura. El grupo muscular que evita el desplazamiento hacia anterior de la tibia y por tanto debe ser el más trabajado son los isquiotibiales.

A su vez es importante trabajar los propioceptores, ya que estos producirán una respuesta de la musculatura más rápida, lo cual resulta fundamental en actividades deportivas o movimientos imprevistos.

Este trabajo suele realizarse por parte del preparador físico en los equipos deportivos y debe estar acompañado del trabajo del fisioterapeuta en los casos de los pacientes que hayan sufrido varias lesiones de este tipo o bien se encuentren en tratamiento de otra lesión y del equipo médico, el cual valorará si en algunos casos el paciente debe pasar por quirófano.

Fisioterapia para tratar una lesión en el ligamento cruzado anterior

El tratamiento aplicado desde el ámbito de la fisioterapia debe realizarse en relación al grado de lesión que presente el paciente. Es decir, si el paciente presenta un esguince, el tratamiento planteado será diferente que cuando el paciente se ha sometido a una artroscopia quirúrgica. Los objetivos son diferentes y los tiempos de tratamiento también.

No siempre las roturas totales del LCA pasan por quirófano. Algunos pacientes que presentan una rotura total no se someten a esta intervención, ya que antes de pasar por quirófano que valoran tanto el grado de inestabilidad, la limitación funcional y perspectivas de actividades deportivas futuras.

El trabajo de fisioterapia se basará en restablecer la función de la estructura como principal objetivo, realizando técnicas de ejercicio terapéutico, terapia manual, ejercicios de propiocepción y medios físicos. En los casos en los que el paciente se somete a cirugía, la rehabilitación suele extenderse varios meses, ya que se deben respetar los procesos fisiológicos de la rodilla y las técnicas que se aplicarán variarán en función de este proceso fisiológico.

Generalmente, durante las primeras fases tras una artroscopia, el objetivo fundamental es aplicar técnicas analgésicas y realizar terapia manual para aumentar el grado de movimiento de la rodilla,  Posteriormente, se incluirán ejercicios de fortalecimiento y por último de propiocepción.

Encuentra un fisioterapeuta

La rodilla es una estructura muy compleja y que a menudo se lesiona durante prácticas deportivas. Por ello, muchos fisioterapeutas se han especializado de forma específica en las lesiones que tienen lugar en esta estructura. Por ello es frecuente encontrar profesionales que únicamente están especializados en el tratamiento de esta área.

Para encontrar de forma sencilla a estos fisioterapeutas, fisiosite.com pone a disposición de cualquier paciente un buscador en el cual tan solo tienes que introducir el nombre de la lesión, en este caso lesión del LCA, y se filtrarán los profesionales que están especializados en esta área de forma que tu búsqueda, además de cómoda, es rápida.

Fisiosite.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: