La fisioterapia deportiva es una de las ramas del sector más antiguas y valoradas. Numerosos fisioterapeutas se han formado en este ámbito y numerosos deportistas han optado por estudiar esta carrera como consecuencia de las diferentes lesiones que han padecido durante su práctica deportiva.

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

Es muy común asociar la figura del fisioterapeuta al ámbito deportivo, ya que este profesional es fundamental para los deportistas durante su carrera profesional. Sin embargo, su papel también es importante en todo aquel que comience a realizar un actividad física. Desde el primer momento es aconsejable acudir al fisioterapeuta especializado en el tipo de deporte que hayas comenzado a practicar para prevenir múltiples lesiones. Por tanto, la figura del fisioterapeuta deportivo se encarga de la prevención y el tratamiento de las lesiones que tienen lugar durante la práctica de algún deporte o como consecuencia de dicha actividad. Es tan importante su desempeño que actualmente existen fisioterapeutas especializados en un único deporte como el fútbol o el baloncesto. Cada deporte requiere de unas habilidades y unos movimientos concretos, los cuales deben ser estudiados para evitar lesiones. Este campo de actuación es uno de los más antiguos de la profesión, y aunque nuestra disciplina en los últimos años ha comenzado a ramificarse actuando en otro ámbitos, el fisioterapeuta deportivo cada día es más importante.

¿Cuáles son las lesiones más comunes?

En función del tipo de deporte que se realice se producen con mayor probabilidad ciertos tipos de lesiones o bien se está más predispuesto. Por tanto, para saber el tipo de lesión más común es importante tener en cuenta el tipo de deporte. Por ejemplo, en España, uno de los países con mayor cultura de fútbol, las lesiones típicas se dan en el miembro inferior ya que este deporte requiere el uso de las piernas en especial. Por tanto, algunas lesiones frecuentes en el fútbol pueden ser el esguince de tobillo, rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla, tendinopatías en músculos implicados o esguinces en los ligamentos de la rodilla. En el caso del tenis, existe una lesión muy típica que coloquialmente se denomina codo de tenista, ya que se presenta en estos deportistas den gran medida, aunque cualquier persona es susceptible de padecerla. La lesión del codo de tenista o también llamada epicondilitis, se trata de una tendinopatía de los músculos que se insertan en el epicóndilo (codo). En el caso del baloncesto, el esguince de tobillo y las lesiones de hombro y muñeca suelen estar muy presentes por los movimientos que caracterizan a este deporte y por la implicación de dichas estructuras en estos movimientos. Los fisioterapeutas se especializan en diferentes deportes para poder profundizar en los mecanismos lesionales, que son característicos y suelen repetirse durante la práctica deportiva, con el fin de poder prestar el mejor tratamiento para reducir los síntomas y el periodo de baja.

Tipos de tratamiento

Los fisioterapeutas cuentan con abundantes herramientas para planificar los tratamientos a realizar en función de la lesión del paciente. Los tratamientos para los deportistas difieren en función de la patología, la fase en la que se encuentren y los factores implicados en dicha lesión. Entre los tratamientos que destacan:

  1. Terapia Manual, es una técnica de tratamiento muy realizada por los fisioterapeutas. Abarca técnicas destinadas al tratamiento muscular (masoterapia), articular (movilizaciones, manipulaciones) y neural (neurodinamia). La masoterapia, comunmente conocida como masajes, es una de las técnicas más populares, sin embargo, no siempre es la opción más acertada. Dentro de las técnicas destinadas al tratamiento de las articulaciones, existen diferentes modalidades en función de si se cuenta con la implicación del paciente o no, las cuales se aplicarán en función de los objetivos y fases del tratamiento.
  2. Ejercicio terapéutico. Este tipo de tratamiento debe planificarse y pactarse con el paciente, con el fin de programar una progresión y cumplimiento del mismo. Los planes de ejercicio terapéutico se realizarán en función del tipo de lesión a tratar y la región del cuerpo indicada. Además, suelen realizarse unas pruebas previas para determinar variables que servirán para su planificación, la cual suele dividirse en fases.
  3. Medios físicos, los cuales han sido utilizados desde el Antiguo Egipto debido a su influencia en los procesos fisiológicos. Por tanto, la aplicación de frío o calor puede ser muy beneficioso para diferentes tipos de lesiones
  4. Electroterapia. Los diferentes tipos de corriente, programados de forma correcta han demostrado tener un efecto beneficioso en la reducción de los síntomas de diversas patologías, debido a la cadena de efectos fisiológicos que desencadena.
  5. Punción seca, un tratamiento invasivo que consiste en la aplicación de agujas en diferentes zonas específicas a tratar tras una valoración. Dentro de esta disciplina, la aplicación de la aguja se puede realizar de diferentes formas en función del resultado deseado.
  6. Educación terapéutica, una de las técnicas de tratamientos menos utilizada pero que puede ser determinante en el tratamiento del paciente. Cada día más fisioterapeutas optan por abordar el tratamiento del paciente desde un enfoque biopsicosocial.

Fisioterapia deportiva, la solución más eficaz

Los fisioterapeutas especializados en el ámbito deportivo están especializados en diferentes técnicas de tratamiento de diversas lesiones clásicas que tienen lugar en el terreno deportivo. Por tanto, optar por un tratamiento multidisciplinar realizado por un médico, fisioterapeuta y readaptador puede ser la mejor opción para la resolución de una lesión deportiva. En un primer lugar, es fundamental realizar un diagnóstico médico para determinar la ausencia de una lesión más compleja (fracturas, etc). En segundo lugar, acompañar el tratamiento prescrito por el médico por un tratamiento por parte de un fisioterapeuta. Por último, una vez que la lesión se haya resuelto, un readaptador puede ayudarte durante tu práctica deportiva. Por tanto, si todavía no has acudido a un fisioterapeuta para tu lesión deportiva, busca en Fisiosite el profesional más cercano a ti y empieza a sentirte mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: