Los fisioterapeutas deportivos se encargan del tratamiento de las lesiones producidas tras un deporte. Si estas buscando una clínica de fisioterapia deportiva Valencia, Barcelona, Madrid u otra localidad, antes debes saber que papel desempeñan estos profesionales y que tipo de lesiones tratan.

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

La fisioterapia deportiva es uno de los campos de actuación de los fisioterapeutas, el cual está especializado en el tratamiento de lesiones que se producen mayormente durante la práctica deportiva. Sin embargo, no solo consiste en el tratamiento y la rehabilitación de las lesiones deportivas, también se encarga de la prevención de estas lesiones.

Esta especialidad es uno de los ámbitos de la profesión más extendido y especializado. Además, la sociedad ha interiorizado que el fisioterapeuta es uno de los profesionales que se encarga de la rehabilitación de los deportistas. Por ello no es de extrañar que los pacientes busquen fisioterapeutas deportivos en Internet. Una búsqueda muy normal podría ser: fisio deportivo Valencia. Es decir, buscar un profesional especializado en una localidad concreta.

Además, el papel del fisioterapeuta deportivo durante los partidos ha empezado a tener mucho peso en los últimos años, ya que conoce las lesiones y el comportamiento de los movimientos de los deportistas, por ello no es de extrañar encontrarnos esta figura a pie de campo.

¿Qué lesiones cubre?

Este campo de actuación cubre la mayor parte de las lesiones que tienen lugar en el desarrollo de un deporte, con excepción de las fracturas o heridas abiertas que puedan producirse. No obstante, en el caso de las fracturas, aunque el fisioterapeuta no se encarga de realizar la cirugía o de realizar una reducción de la fractura, se encarga de la rehabilitación de ese paciente para que pueda recuperar sus funciones. En general, trata lesiones musculo-esqueléticas. Este tipo de lesiones varía en función del deporte practicado. En cada deporte, debido al tipo de movimientos que se realizan, existen unas lesiones que se dan con más frecuencia. Por tanto, uno de los objetivos del fisioterapeuta deportivo es conocer la fisiopatología de las lesiones más frecuentes de cada deporte y los mecanismos/movimientos que producen la lesión, con el objetivo de preparar a las estructuras y prevenir cualquier daño. Algunas de las lesiones típicas que trata un fisioterapeuta deportivo son: epicondilitis (codo de tenista), epitrocleítis (codo de golfista), condromalacias, fascitis plantar, tendinopatía en la cintilla iliotibial, roturas de fibras musculares…

¿Cuáles son sus orígenes?

La fisioterapia ha estado presente desde la prehistoria con el uso de agentes físicos para el tratamiento de dolencias. Las Guerras que tuvieron lugar en los dos últimos siglos fueron determinantes para el desarrollo de la profesión. Sin embargo, fue durante el siglo XX cuando los fisioterapeutas, por aquella época no denominados así, comenzaron a incluir en sus tratamientos pacientes lesionados por la práctica de actividades deportivas. Desde entonces, se comenzó a profundizar en la profesión como disciplina y a investigar técnicas para el tratamiento de lesiones.

En España, fue durante la década de los 90 cuando los fisioterapeutas tuvieron la opción de formarse tras la diplomatura, en un curso especializado en lesiones deportivas. Por tanto, muchos de los fisioterapeutas deportivos que ejercen en España, cuentan con formación y experiencia en el campo deportivo de más de 25 años.

¿Dónde puedes practicarla?

La mayor parte de los fisioterapeutas están formados en el tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas. Sin embargo, con la especialización que ha surgido en los últimos años, hoy en día los fisioterapeutas suelen realizar una formación extra en lesiones deportivas para conocer el origen de estas alteraciones en función del deporte y con ello realizar el mejor tratamiento para tu lesión. Por tanto, en la mayoría de clínicas puedes encontrar un fisioterapeuta deportivo que pueda tratarte. En algunos casos, debido a que ciertos deportes son muy lesivos, los fisioterapeutas son muy específicos y se forman en un solo deporte, y las lesiones que ese deporte produce. Por ello, podrás encontrar fácilmente fisioterapeutas deportivos especialistas en fútbol, atletismo, baloncesto, tenis… Contar con un fisioterapeuta especialista en lesiones deportivas durante tu tratamiento, no solo ayudará a la recuperación, sino que también te ayudará a evitar que esta lesión se produzca de manera recurrente. Además, debido a su experiencia y conocimiento, el proceso de valoración y diagnóstico podrá ser más ágil, aunque siempre hay que tener en cuenta que los procesos fisiológicos hay que respetarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: