En pleno Mundial y con los nervios a flor de piel, hoy tenemos una entrevista a Juan Muro, uno de los fisioterapeutas de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Rusia 2018. Además, Juan es un fisioterapeuta muy especializado en el ámbito deportivo y de traumatología. Fue fisioterapeuta del Real Madrid y actualmente compagina su actividad clínica con la docencia.

Fisiosite: Bueno Juan, una de las preguntas que la mayoría de los fisioterapeutas quisieran saber es, ¿Qué significa profesionalmente ser fisioterapeuta de la selección española de fútbol?

Juan: Bueno pues al final, lo máximo también, significa trabajar en algo que aspiramos todos los fisioterapeutas deportivos desde que empezamos la universidad. Muchos fisioterapeutas tienen esa idea de intentar integrarse en un sitio élite en el mercado laboral, por lo que para mí es un orgullo. Poder ejercer la labor que más me gusta de fisioterapeuta y más de fisioterapeuta deportivo, en un entorno clínico y un ámbito deportivo como la selección española. Y más ahora que tenemos un evento tan importante como es el mundial, que vamos de favoritos. Eso cambia mucho el modelo, por que antiguamente, siempre en cuartos, en octavos, y ahora bueno, España es una potencia a nivel mundial deportivamente con el fútbol. Y para mí es un orgullo, la verdad. Estoy encantado y la verdad con muchísimas ganas de poder ir a Rusia.

Fisiosite: Además, que el equipo de fisioterapeutas ha contribuido a que la selección española sea uno de los favoritos, con todo el tratamiento que necesitan y en el que el fisioterapeuta es una pieza clave.

Juan: Si, eso es, con todo tipo de técnicas. Al final yo creo que aportamos un granito de arena en lo que es el servicio de fisioterapia en la selección para que los jugadores estén lo mejor tratados, en la mejor disposición posible para el entrenador y para que desarrollen su labor profesional y jueguen mejor en los partidos

Fisiosite: ¿En cuanto a tu trayectoria profesional que retos tienes por cumplir como fisioterapeuta?

Juan: He cumplido muchos y la verdad que en especial lo que me ha guiado siempre como fisioterapeuta: intentar ayudar a los pacientes, sean pacientes como es ahora la selección española; o bien una persona que trabaja en el banco o una señora que sale a la compra y le duele la muñeca porque lleva la comida del supermercado. Al final es intentar ser una buena persona, conectar con el paciente y seguir disfrutando de esta profesión, ayudando un poquito a la gente a mejorar sus problemas de salud que pueden afectar a su día a día.

Fisiosite: En tu opinión, ¿Cómo imaginas la fisioterapia en el futuro? ¿Qué es para ti la transformación digital? Este término del que se viene hablando mucho, en redes sociales y en Internet

Juan: En mi opinión, la transformación digital nos ha permitido abrir fronteras. Ahora prácticamente no existen fronteras a nivel mundial. Geográficas tenemos que contar para poder ejercer la profesión y hoy en día gracias a estos medios tecnológicos que tenemos y de los que hacemos uso todos los profesionales o por lo menos yo utilizo en el día a día, nos permite acceder fácilmente a temas laborales, de formación y el contacto con los pacientes. Poder contactar con Latinoamérica, con Asia, con todo el mundo, con Europa para poder hacer acto formativo y en definitiva, compartir conocimiento. Sobre todo, es una herramienta muy válida y muy práctica y a la que todos los profesionales que nos dedicamos a la fisioterapia nos tenemos que sumar a ello, ya que ayuda un montón.

Fisiosite: ¿Crees qué es el futuro?

Juan: Pues sí, yo creo que el futuro va en ese sentido. Al final el futuro lo está marcando esto, todo el tema de redes sociales, esta plataforma digital que de la que estamos hablando, que encuentras muchas plataformas digitales en el tema de la fisioterapia y obvio es una herramienta muy cómoda para nosotros. Nos quita mucho trabajo, ese trabajo extra que tenemos que hacer fuera de lo que es el ámbito clínico: de gestión, de historias de pacientes, yo creo que es una herramienta en la cual no entiendo yo la fisioterapia en un futuro sin ese tipo de herramientas.

Fisiosite: Bueno, como venimos hablando que la fisioterapia está experimentando un gran desarrollo, cada día más de hecho, tu que estas en constante contacto con la evolución de equipos, con la selección española, de dispositivos y nuevas técnicas ¿Cuál es tu visión del fisioterapeuta moderno? ¿Qué consejos podrías dar a la nueva generación de fisioterapeutas, que va a inicia ahora su carrera profesional?

Juan: Sobre todo, me preguntan mucho los alumnos que han terminado la carrera que ¿Qué hago yo ahora? Yo lo que les digo es que, sobre todo se sigan formando, que sigan estudiando; que si no tienen opción por ejemplo por cuestiones laborales, porque están trabajando o por cuestiones económicas o no pueden hacer un curso determinado, que lean mucho. Que sean autodidactas, que se formen. Yo también he sufrido esta transformación digital y sufrido la transformación de la fisioterapia en España. La fisioterapia en España hace 15 o 20 años, digamos que estaba un poquito en cola, con esas expectativas que venían de Australia, de Inglaterra. Hoy en día la fisioterapia española es fantástica, de las primeras del mundo. Hay varios profesionales que han contribuido a ello. Que los nuevos chavales que salgan ahora de la universidad que se apoyen en esto, que en España la fisioterapia de calidad terrible. Que estudien mucho y que aunque no estén en el mejor trabajo, que saquen el lado positivo, porque nos ha ocurrido a todos. Yo entiendo, que los chavales que nos ven, aunque yo no me considere un fisioterapeuta de élite, he estado en equipos élite pero soy una persona normal, los chavales nos ven como dioses, pero no. Al final, todos empezamos con una camilla, con un coche, tratando pacientes a domicilio o tratando a familiares, vecinos y amigos. Todo esto sumado a lo importante que es compartir conocimientos con otros profesionales, podemos cumplir nuestros sueños.

Fisiosite: Y para todos aquellos fisioterapeutas que ya están establecidos y que la transformación digital les ha pillado un poco desorientados, ¿qué consejo podrías dar, en relación a cómo deben actuar ante el ecosistema digital y la forma de relacionarse con los pacientes que llegan mediante Internet?

Juan: Yo también fui un neofito en esto, al final es introducirte un poquito en este mundo digital y entender que es una herramienta fundamental para la labor del fisioterapeuta. Que no tengan miedo a utilizarlo, son solo aplicaciones, plataformas relativamente sencillas. Y vuelvo a repetir, te ofrecen unos servicios y planteamientos muy cómodos. Que no tengan miedo a eso. Es verdad que, quizás debido a mi generación, yo he tenido una mentalidad adaptada a estos medios digitales; sin embargo, aunque no quise tener en su momento ni siquiera whatsapp, empezar a utilizarlo para mi ha supuesto una multiplicación exponencial al nivel laboral.

Fisiosite: Teniendo en cuenta tu experiencia profesional, ¿cómo ha evolucionado y cómo ha influido la tecnología en los tratamientos de fisioterapia que reciben los jugadores de la selección española?

Juan: Tenemos información más detallada de cada tipo de jugador. Tenemos una historia clínica adaptada y los tipos de servicios que hemos prestado durante una concentración; por lo que todo es mucho más objetivo y medible. Lo que antiguamente tratábamos en una concentración se quedaba dentro de nuestras cabezas o bien solo podíamos comentarlo entre nosotros. Hoy en día, este tipo de herramientas nos han permitido cambiar la manera de documentar: que hemos hecho, que tipo de tratamiento, cuanto tiempo ha durado o bien hacer estadísticas. Estos datos son imprescindibles para saber la evolución, para mejorar y tratar lo mejor posible a los jugadores de la selección en este caso.

Fisiosite: ¿Cómo te defines tecnológicamente? ¿te consideras un profesional que utiliza la tecnología en su día a día?

Juan: Si, claro que si. Sufrí la transformación, desde hace 6 años hasta ahora utilizo la tecnología. No soy un blogger o bloguero; o influencer como dicen ahora, pero soy una persona que todos los días utilizo medios digitales, para mejorar mi forma de trabajo y para comunicarme con el resto de la gente; y también para saber que hace la gente, que me puede interesar.

Fisiosite: En relación a la actividad profesional, ¿consideras que la tecnología ayuda a los fisioterapeutas a ofrecer un mejor servicio a sus pacientes? ¿de qué forma?

Juan: Yo creo que si. Lo que comentaba antes, te ordena mucho el trabajo y también te ordena la cabeza. Nos ayuda mucho. Por ejemplo, cuando llega el paciente, habernos leído la historia clínica que tenemos por ejemplo en el portátil para saber que tratamiento hemos aplicado, como ha mejorado, en pocos segundos. Nos hace nuestro trabajo mucho más cómodo y nos permite centrarnos en la aplicación clínica. Nos permite aislarnos con el paciente y ser potencialmente fuertes. Además de ayudarnos en ese ámbito extra-clínico que he comentado antes. A mi por lo menos, personalmente, me ordena mucho el trabajo del día a día.

Fisiosite: ¿En resumen es un ahorro de tiempo no?

Si, al final es eso. Cuando tienes todo ordenado, puedes permitirte el lujo de que cuando sales de la clínica no tienes que seguir trabajando y disfrutar de tu familia, del deporte, del ocio, de unas cañas, de lo quieras. Y no como hacia yo antes, que seguía trabajando después de la clínica.

Fisiosite: Imaginemos que eres un fisioterapeuta en su primer año como profesional, ¿Internet sería un canal estratégico para darte a conocer, llegar a nuevos pacientes o bien, poner en marcha tu propio negocio?

Juan: Sí, como yo suelo decir, al final lo que puedes comunicar con tu voz tiene su acción limitada. Hacerlo en una plataforma digital o Internet, se multiplica por muchísimo; por 100 mil que es lo que a mi me ha ocurrido. Cuando un paciente no te conoce personalmente, pero si te conoce por redes sociales eso atrae mucho y al final acabas creando una marca. Sin duda, si me pongo en la situación que me has comentado, ni me lo planteaba: Internet, redes sociales, plataformas digitales. Es el trampolín que hace falta para todo tipo de profesional.

Fisiosite: En un entorno laboral donde cada día la exigencia es mayor, se dispone de menos tiempo para la vida personal y siempre se espera que el fisioterapeuta este disponible 24/7,¿cómo debe un profesional marcarse los límites entre lo profesional y lo personal, sin dejar de dar el mejor servicio a sus pacientes?

Juan: Lo importante es establecer un ámbito de actuación. Yo he estado en situaciones en las que parecía una farmacia de guardia, siempre estaba disponible. Es verdad, que al principio quieres abarcarlo todo, pero te das cuenta que no somos robots, somos humanos. Un caso práctico, que me ha pasado a mi. Tener 2 o 3 horas para dormir, al día siguiente otra vez a trabajar y al final eso no es algo positivo porque tu trabajo pierde mucha calidad. La concentración que nos hace falta tener durante el día a día en la aplicación clínica con el paciente tiene que ser total. Es como si perdieses las ganas de trabajar, y a mi he ocurrido, por querer trabajar 24 horas al día al final pierdes. Por lo que es importante crear un ámbito de trabajo, es decir, si digo que voy a trabajar de lunes a viernes 10 horas al día, trabajo eso; y después aprovecho los fines de semana. Es muy importante, no solo para conciliar un vida familiar, deportiva, de amigos, social; sino porque eso regenera mucho tu propia estimulación en el trabajo del día a día, que es lo más importante.

Fisiosite: Para terminar, como sabemos que parar no va contigo, ¿Qué proyectos tienes en mente continuar o empezar próximamente?

Juan: Muchos. Algunos soltar algo de lastre que tengo demasiado. Montar una clínica también, con mis propios fisioterapeutas que sigan un estilo determinado de trabajo después de 25 años que he ido cosechando, eso la verdad que me hace mucha ilusión. Seguir con mi empresa de formación PhysioMaster, ampliando a nivel internacional, que ya lo estamos haciendo y asentándonos más a nivel de Latinoamérica. Y bueno, si me siguen aguantando, me gustaría seguir con la selección española de fútbol después del mundial. Y poco más la verdad, con esos retos míos, lo fundamental sería seguir con mi clínica privada, la formación que me gusta mucho y además pienso que la formación requiere una gran responsabilidad y te hace estar al día como profesional. Y seguir en el ámbito deportivo, aunque trabajo en el ámbito de la traumatología, yo me considero fisioterapeuta deportivo. El deporte siempre ha acompañado mi vida, no solo ahora trabajando sino desde que era pequeño, desde los 10 años y me ha influido mucho en como soy como persona.

¡Muchísimas gracias por tu tiempo Juan y ¡mucha suerte en el Mundial de Rusia 2018!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: