Raquel es fisioterapeuta, directora de la clínica Basion situada en el corazón de Madrid. Antes de comenzar la entrevista, nos gustaría conocer un poco más sobre tu trayectoria profesional:

Raquel: En primer lugar, me gustaría agradeceros la invitación a esta entrevista. Para empezar quiero contaros un poco sobre mi formación y experiencia como fisioterapeuta.

Desde que terminé los estudios universitarios en el año 2005, soy fisioterapeuta y desde entonces he tenido la suerte de poderme dedicar a esta profesión.

He trabajado siempre en clínicas privadas y parte de los años que llevo trabajando, además de experiencia y crecimiento profesional, me han permitido especializarme en diferentes campos como en rehabilitación o en el método Pilates. Me formé en Técnicas Manuales y soy osteópata desde el año 2014, año en el que terminé el 6º y último curso en esta especialidad de fisioterapia. En la actualidad continúo mi formación en Pediatría.

Hace dos años di forma a Clínica Basion fisioterapia y osteopatía, fruto de toda esta experiencia y vocación.

Fisiosite: Durante tu trayectoria profesional has invertido mucho tiempo en tu formación. ¿qué “especialidades” son las que realizas en tu clínica?

Raquel: Si, prácticamente desde que terminé la Universidad invertí en cursos de postgrado y especialización, a día de hoy sigo formándome y creo que es algo que continuaré haciendo.

Me he especializado en OSTEOPATÍA, valorando y tratando como osteópata, y en TÉCNICAS MANUALES de fisioterapia: miofascial, neurodinámia, puntos gatillo, drenaje linfático manual, etc. Esto me permite utilizar todas estas técnicas según el tejido a tratar y las pueda adaptar al paciente y su dolor, sólo utilizando mis manos como única herramienta. La especialidad de osteopatía también incluye PEDIATRÍA, completando el tratamiento con la especialidad de FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA. Si el paciente necesita terapia de ejercicio y postura, utilizo PILATES y GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA como herramienta terapéutica o rehabilitadora: suelo pélvico, tono abdominal, espalda etc. Resumiendo, en consulta utilizo toda mi experiencia y formación para ayudar a mis pacientes en su problema.

Fisiosite: Como fisioterapeuta y emprendedora, ¿por qué has apostado por Internet como uno de los canales para darte a conocer? ¿piensas que Internet te ha ayudado a impulsar tu clínica?

Raquel: Hoy en día todos nos movemos y buscamos casi cualquier cosa por Internet, pienso que es una herramienta básica para cualquier tipo de servicio o negocio, una primera carta de presentación que lo hace visible y ayuda a que la gente lo encuentre también por este canal.

Fisiosite: Los pacientes cada día demandan más servicios digitales, ¿que porcentaje de tus pacientes utilizan las citas online para reservar su tratamiento? ¿por qué crees que es útil un servicio de citas online?

Raquel: La citación online es un servicio que se hace especialmente útil en días festivos, fines de semana o fuera del horario laboral, además ayuda a nuestros pacientes a ahorrar tiempo en la gestión de su cita. Lo utilizan alrededor de un 20% más o menos.

Fisiosite: En referencia a la plataforma de Fisiosite, ¿has notado que tu posicionamiento ha aumentado durante este tiempo? En fisiosite estamos continuamente mejorando nuestros servicios para optimizar vuestro día a día, ¿el servicio de agenda de fisiosite te permite ahorrar tiempo de gestión?

Raquel: Todo lo que se pueda hacer por mejorar el posicionamiento es bueno y todo lo que se haga ayuda al posicionamiento. En nuestro caso Fisiosite es uno de los medios que utilizamos para mejorarlo.

Sobre todo nos ayuda a olvidarnos del teléfono fuera del horario laboral y a la tranquilidad de saber que nuestros pacientes tienen esa opción si en ese momento no hemos podido atender al teléfono.

Fisiosite: Además, los fisioterapeutas estamos mucho tiempo en sala tratando y no siempre podemos contar con una persona en recepción o bien, nuestra clínica no está abierta las 24 horas, ¿recibes reservas de citas fuera de tu horario de apertura? ¿los pacientes perciben las citas online como un servicio cómodo y de valor?

Raquel: La mayor parte de nuestras reservas online son fuera del horario laboral y muchos de nuestros pacientes ya lo utilizan como única forma de gestionar su reserva.

Fisiosite: Por último Raquel, una pregunta que siempre realizamos en nuestras entrevistas, ¿qué consejos podrías dar a los fisioterapeutas que están cerca de salir al mundo laboral, sobre la gestión y el marketing de una clínica de fisioterapia?

Raquel: No es fácil, nuestro trabajo no es la gestión ni el marketing, ¡¡pero no es imposible!!

Se necesitará la ayuda de otros profesionales que nos orienten y hagan esta parte del trabajo, por otro lado, tranquilizando, hay cosas que podemos y debemos hacer nosotros mismos y no son tan complicadas, como hacer uso de un programa de gestión online sencillo y apostar por plataformas online que ayuden a nuestra visibilidad y posicionamiento en los buscadores de Internet. Sobre todo el consejo que les doy es mantener la ilusión en todo momento y la inquietud de seguir aprendiendo.

Muchas gracias por tu tiempo Raquel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: