Hoy en día, muchos fisioterapeutas deciden dedicar la mayor parte de su tiempo a realizar investigaciones y publicarlas en las revistas de fisioterapia y rehabilitación de más impacto. La tendencia de la investigación en el sector está creciendo de forma exponencial. En algunas de las bases de datos que recopilan artículos científicos, se pueden observar gráficas sobre la tendencia de las publicaciones de fisioterapia.
La investigación es uno de los pilares de cualquier profesión sanitaria, debido a que todas las profesiones sanitarias se dedican al estudio de una ciencia: enfermería, medicina, fisioterapia. Las profesiones y el reconocimiento a ellas crecen gracias la práctica y la investigación, la cual puede evidenciar datos objetivos sobre procesos y resultados.

Las 10 revistas de fisioterapia y rehabilitación que debes conocer

Dentro del panorama internacional de literatura científica, existen varias revistas que son esenciales conocer por su rigor y prestigio. En ellas, se han publicado algunos de los artículos que han marcado un antes y un después en la fisioterapia o bien son las revistas de referencia donde encontrar las últimas tendencias e innovaciones.

Conocer este tipo de formatos no solo ayuda al profesional ya asentado en la profesión a renovarse y estar actualizado; también es de gran importancia familiarizar a los alumnos desde primero de carrera en revisar estas fuentes de información para extraer datos y conclusiones. Para ello, desde los comienzos del grado es fundamental enseñar al alumno a detectar artículos de buena calidad, sesgos, etc, para ayudar a su desarrollo como profesional. Algunos de los títulos que deben ser conocidos son las siguientes.

BMC Musculoskeletal Disorders

Es de acceso libre y en ella se pueden encontrar diferentes artículos sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades musculo-esqueléticas, así como su patofisiología, epidemiología y genética. También se pueden encontrar publicaciones sobre enfermedades reumáticas, sin embargo, solo aquellas investigaciones donde el foco principal este relacionado con el sistema musculo-esquelético.

Pain Medicine

Se trara de una de las principales fuentes de información donde encontrar tratamientos multidisciplinares para el dolor. Además, es el periódico oficial de varias instituciones muy importantes a nivel internacional: Academia Estadounidense de Medicina del Dolor (AAPM), Facultad de Medicina del Dolor del Colegio de Anestesistas de Australia y Nueva Zelanda (FPMANZCA) y la sociedad de Intervención Espinal (SIS).

Esta dividida en varias secciones de gran interés para los fisioterapeutas tales como: columna vertebral, dolor neuropático, dolor agudo, dolor relacionado con la edad, etc.

Journal of Physiotherapy

Se trata del soporte oficial de la Sociedad Australiana de Fisioterapeutas, por lo que los artículos existentes en dicha revista son de alta calidad: el factor de impacto es de 4,542. Su objetivo es ser el medio de referencia internacional de la ciencia y práctica de la fisioterapia, por ello sus publicaciones suelen tener bastante repercusión en la profesión

Physical Therapy

Como en el caso anterior, este medio es el soporte oficial de la Asociación Americana de Fisioterapeutas (APTA). Su misión es publicar estudios con resultados innovadores y relevantes para la práctica clínica, con el fin de conseguir la atención al paciente. Su factor de impacto es de 2,587 y su contenido está relacionado con la terapia física.

European Journal of physical and rehabilitation Medicine

Se trata de uno de los medios más importantes de divulgación de literatura científica relacionada con la fisioterapia en Europa. Se trata del diario oficial de numerosas sociedades de diferentes países: Sociedad Europea de Medicina Física y Rehabilitación, Sociedad Italiana de Medicina Física, entre otras. Introduce temas relacionados no solo con la terapia física sino que también otorga protagonismo al proceso de rehabilitación.

Clinical Biomechanics

Es una revista muy interesante para los fisioterapeutas, ya que aporta un enfoque multidisciplinar de la disciplina de la biomecánica en las prácticas asistenciales. Esta disciplina es de gran importancia en la fisioterapia, puesto que ayuda a explicar el origen de muchos trastornos y así mejorar el proceso de exploración y diagnóstico.

También se trata de una revista afiliada a varias sociedades.

International Urogynecology Journal

Este periódico recoge multitud de artículos de equipos multidisciplinares, donde ginecólogos, urólogos, fisioterapeutas, enfermeras, etc; publican diferentes investigaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico así como los trastornos del piso pélvico.

También se trata del diario oficial de la Asociación Internacional de Uroginecología y cada año adquiere más peso, ya que cada vez se investiga más en este campo y la sociedad es más consciente de las implicaciones de estos trastornos.

Respiration

Este soporte recoge los estudios clínicos y experimentales sobre el sistema respiratorio, en su condición de enfermedad y salud. Así como todos los avances que se realizan sobre el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades del tórax y pulmón. También hay publicaciones sobre fisiología, bioquímica, farmacolgía… del aparato respiratorio.

También se trata del diario oficial de la Asociación Europea de Broncología y Pulmonología. Este medio es muy interesante para aquellos fisioterapeutas que quieran dedicar su práctica clínica a las afecciones respiratorias.

Neurología

Es el medio oficial de la Sociedad Española de Neurología y está activa desde hace más de 30 años. Las publicaciones, como su nombre indica, hacen referencia al campo de la neurología clínica y experimental. Se trata de un diario multidisciplinar, donde diferentes profesionales sanitarios muestran los resultados de sus estudios sobre Neurología infantil, Neurorehabilitación, etc.

Existen muchas otras revistas que son esenciales para el enriquecimiento de los fisioterapeutas en su práctica clínica. Es importante destacar que cada vez son más los profesionales que entienden la importancia de la investigación. Por ello, cada vez surgen más revistas con publicaciones de fisioterapia, equipos de investigación donde los fisioterapeutas tienen un gran peso, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: