Cursos fisioterapia en España más valorados

Encontrar los mejores cursos fisioterapia puede ser sencillo con unos pequeños consejos. A continuación, en este post vamos a resumir algunas de las escuelas donde se imparte formación y los factores que debes tener en cuenta a la hora de inscribirte en un curso.

¿Dónde podemos hacer cursos de fisioterapia?

Actualmente existe una gran oferta formativa en el sector de la fisioterapia. Sin embargo, en muchas ocasiones, elegir tu formación puede suponer un quebradero de cabeza. Para evitarlo en el siguiente listado se enumeran las escuelas de formación más importantes.

Formación para el tratamiento de animales

Otro de los campos que más crecimiento ha experimentado dentro de la fisioterapia es el del tratamiento de los animales. Cada día más fisioterapeutas apuestan por formarse como fisioterapeutas veterinarios. En IACES formación se imparten multitud de seminarios que tantos beneficios ofrece en la rehabilitación de nuestras mascotas. Además, en IACES podrás encontrar una abundante oferta formativa impartida por grandes profesionales.

Ejercicio Terapéutico

El ejercicio terapéutico es una de las herramientas más importantes de la profesión. La mayor parte de los tratamientos requieren el uso de diferentes tipos de ejercicios. Además, es uno de los tratamientos que más se ha estudiado su efectividad. Por tanto es importante formarse en este ámbito y profundizar en la planificación de la prescripción de ejercicio en función de las diferentes regiones del cuerpo. En TMO Formación imparten cursos de ejercicio terapéutico muy completos en los que se profundiza en las principales regiones del cuerpo.

Terapia Manual Ortopédica

La Terapia Manual Ortopédica es otra de las herramientas más usadas por los fisioterapeutas. Este tipo de seminarios están presentes en la mayoría de las escuelas formativas. Además, debido a su amplitud y su utilidad, en los últimos años, la materia de TMO se imparte en función de las diferentes regiones del cuerpo o en función de los conceptos o técnicas de tratamientos existentes. Entre la oferta formativa que ofrece Kenzen formación destaca el curso de Trastornos de la columna cervical (CSD), impartido por Deborah Falla, fisioterapeuta con un gran reconocimiento mundial. En Axis Formación, también se ofertan varios interesantes, ya que ofrecen formación en Neurodinamia, punción seca y en técnicas de tratamiento específicas en función de la región lesionada.

Fisioterapia Uroginecológica

La uroginecológica y obstetricia es una de las ramas de la profesión que más evolución ha experimentado en los últimos años. Por ello, los fisioterapeutas que quieran formarse en este ámbito cada vez pueden encontrar más oferta formativa en las diferentes escuelas. En esta materia Instema ofrece formación muy atractiva, por ejemplo: Fisioterapia en obstetricia impartido por la Dra. Carolina Walker.

Tratamiento de linfedema

La especialización en oncología tiene un papel fundamental en el tratamiento de las lesiones secundarias a un proceso oncológico y en la calidad de vida de estos pacientes. Uno de los trastornos más frecuentes tras un proceso oncológico es el linfedema. Por ello, los fisioterapeutas que quieran dedicarse al tratamiento de las lesiones secundarias a un proceso oncológico, deberán tener conocimiento sobre el manejo y tratamiento del linfedema. La Asociación Española de Linfedema, entre otras, ofrece formación especializada en el tratamiento del linfedema, con los últimos avances en la literatura científica, de la mano de la fisioterapeuta Angela Río

Manejo del dolor Crónico

Las cefaleas y migrañas están presentes en un gran porcentaje de pacientes que acuden al fisioterapeuta, además uno de los rasgos más importantes de las cefaleas y migrañas es su cronicidad. Pueden ser ocasionadas por trastornos de la columna cervical, de la articulación temporomandibular, etc. En ECUFIS se ofrecen diferentes seminarios dirigidos al tratamiento de trastornos cervicales, de ATM o directamente al manejo de las cefaleas y migrañas.

Tratamiento de lesiones neurológicas

La fisioterapia neurológica es un campo que siempre ha tenido una gran importancia. Los fisioterapeutas que quieran especializarse en este ámbito pueden recibir una primera toma de contacto con la gran oferta formativa especializada en neurología que ofrece Fisiofocus.

Tratamientos en geriatría

La fisioterapia geriátrica al igual que la neurológica siempre ha jugado un papel muy importante en la calidad de vida de los pacientes. El paso de los años desencadena diferentes tipos de lesiones que requieren tratamientos específicos. Por ello, en Fisioformación, ofrecen diferentes seminarios especializados en el tratamiento de lesiones geriátricas basado en la evidencia actual.

Formación pediátrica y respiratoria

En el campo pediátrico se abarca el tratamiento de todas las lesiones y patologías que se producen en la infancia. En los últimos años se ha experimentado un gran crecimiento en este ámbito. Por ello la mayoría de las escuelas formativas se ofrecen formación relacionada con la pediatría: IACES, Kenzen Formación, TMO Formación, Ecufis, Fisioformación, Instema, Axis formación, Fisiofocus…

Hipopresivos

La gimnasia abdominal hipopresiva es una herramienta que en los últimos años ha empezado jugar un papel fundamental para los fisioterapeutas. El Dr. Marcel Caufriez imparte su conocido método en diferentes escuelas de formación, entre ellas Bephysio. En Bephysio se ofrecen los diferentes niveles del método de Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

Especialización en patologías respiratorias

En la mayoría de las escuelas formativas: IACES, Kenzen Formación, TMO Formación, Ecufis, Axis formación, FisioFormación y Fisiofocus, entre otros, ofrecen multitud de seminarios relacionados con el manejo de alteraciones respiratorias.

¿Qué es lo que debe de tener?

En algunos casos, es mejor invertir en calidad que en cantidad. Formarse requiere un gran esfuerzo económico, tanto por el precio como por el desplazamiento a otras ciudades. Por tanto, en el proceso de elección de un curso se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Especialidad: Es importante tener claro en que campo de la profesión quieres empezar a formarte. Ya que dentro de cada especialidad existen muchos cursos divididos por técnicas, tratamientos o métodos.
  2. Contenido: Lo ideal para los fisioterapeutas es inscribirse en formaciones que tengan tanto contenido teórico como contenido práctico. Sin embargo, el porcentaje de cada uno de ellos, variará en función de la especialidad.
  3. Duración: Debido a los horarios que se llevan a cabo en el ámbito laboral del sector, la mejor opción para formarse es hacerlo durante el fin de semana. La mayoría de las escuelas de formación anteriormente mencionadas ofrecen en gran medida, seminarios organizados en un fin de semana.
  4. Temario: Informarse del temario es fundamental antes de inscribirse, ya que en muchas ocasiones el título es muy amplio y generalista.
  5. Precio: Uno de los factores más importantes es el precio, y eso lo determinarán todos los factores anteriores. Así como el docente que imparta la especialidad escogida o el material utilizado durante los seminarios.

¿Homologación a distancia o presencial?

La formación homologada es aquella que es impartida o tiene el respaldo de una institución formativa reglada (Universidad, centro de formación profesional). La principal ventaja que ofrecen este tipo de formación en el sector es que proporcionan créditos que son reconocidos y contabilizados en la oposición. Por tanto, si tu idea es opositar para trabajar en el sistema de salud público, te interesa saber que formación tiene créditos que puedan ayudarte a sumar puntos en la oposición.

Existen diferentes escuelas que ofrecen formación homologada de forma online y a distancia y que están acreditados por la Comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias (Logoss). Es decir, te permiten obtener créditos que si son contabilizados en la oposición. La mayoría suelen ser en formato Online. Por tanto, si tu intención es opositar es mejor realizar cursos online con los que obtengas créditos. No obstante, los cursos presenciales te aportarán esa visión práctica que necesitas para tu actividad asistencial.

Nuestra recomendación

La fisioterapia es una profesión que ha experimentado un gran crecimiento, cada año se gradúan en torno a 4K y 5K fisioterapeutas, por ello la formación es el pilar fundamental para mejorar la competitividad de cada fisioterapeuta. Un valor añadido en tu práctica profesional es la calidad y especialización en tus tratamientos.

Apostar por la formación especializada aumenta el porcentaje de éxito de tu negocio. Construir tu formación en base a una especialidad puede convertirte en un profesional referente en un campo de la profesión y darse a conocer como tal. En Fisiosite contamos con numerosos fisioterapeutas y clínicas especializados en una rama concreta del sector. Por ello, nuestra recomendación es profundizar mediante cursos monográficos en la rama de la fisioterapia que más feliz te haga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: