Las oposiciones de fisioterapia constituyen una de las salidas laborales más deseadas por parte de los fisioterapeutas, no solo por la seguridad del puesto, sino por la variedad de especialidades que se pueden llegar a trabajar en un mismo entorno.

Los requisitos para opositar en fisioterapia

Las oposiciones de fisioterapia están destinadas a cubrir diferentes puestos en varias Instituciones Sanitarias del Sistema Sanitario Nacional: hospitales, centros de atención primaria, etc. Las plazas son convocadas por la Comunidad Autónoma correspondiente, ya que la sanidad es competencia de las Comunidades y su convocatoria se hace oficial cuando es publicada en el Boletín Oficial de cada Autonomía, en el caso de Madrid: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)

Los requisitos para poder optar a una plaza en el sistema nacional de salud son sencillos y algunos incluso evidentes.

  • Ser mayor de 16 años
  • Estar en posesión del título de Grado en Fisioterapia o bien la Diplomatura en fisioterapia, el cual debe estar expedido por el Ministerio o bien, como este título tarda varios meses en obtenerse, estar en posesión de un certificado que acredite que se ha obtenido formación exigida. Este último caso, es el típico en lo alumnos recién graduados. Para los profesionales extranjeros, deben estar en posesión de la homologación del título.
  • No haber sido sancionado con un expediente disciplinario en cualquier Servicio de Salud o Administración Pública
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad sexual o trata de seres humanos
  • Pagar las tasas correspondientes al examen

Este tipo de prueba es denominada “concurso-oposición”, lo cual quiere decir que la obtención de la plaza se basa en dos criterios: un examen (oposición) y una suma de puntos obtenidos por méritos (concurso). La fase de concurso tendrá una puntuación máxima de 50 puntos, los cuales serán obtenidos por diferentes categorías:

  1. Formación y otras actividades con una puntuación máxima de 15 puntos. En función del título obtenido se obtendrá una puntuación: Máster oficial, Doctorado, formación continuada con créditos… También se tendrá en cuenta en este apartado la docencia y la aportación científica, es decir, publicaciones.
  2. Experiencia con una puntuación máxima de 35 puntos. En función del lugar y de los meses completos trabajados se obtendrá una puntuación. La experiencia profesional en centros sanitarios dependientes del Sistema Nacional de Salud ponderará con más puntos que la experiencia en un centro privado, la cual debe demostrarse mediante el contrato de trabajo o vida laboral. Por tanto queda exento de puntuación la actividad profesional que realiza un fisioterapeuta como autónomo.

El temario de las oposiciones de fisioterapia

El temario sobre el cual estará estructurado el examen de la fase oposición consta de 50 temas divididos en función del contenido de cada uno, este tema puede varias, por ello es conveniente revisar el Boletín Oficial de la Comunidad correspondiente para salir de dudas. Por ejemplo, el temario propuesto para la convocatoria de Madrid 2019 es la siguiente:

Los diez primeros temas harían referencia a contenido relacionado con el concepto de salud pública: legislación, estructura del sistema sanitario, código deontológico…

Desde el tema 10 hasta el 16, se tratan varios puntos importantes de la profesión como pueden ser: la investigación, la valoración y exploración del paciente, los accidentes laborales más frecuentes, así como la prevención y promoción de la salud. Las dos últimas, competencias del fisioterapeuta que están adquiriendo un papel muy importante en la sociedad.

Desde el tema 17 hasta el tema 50, se entra en materia repasando los diferentes campos de actuación dentro de la profesión y las patologías en las cuales la intervención del fisioterapeuta es importantes: respiratorio, patologías vasculares, uroginecología y obstetricia, pediatría, lesiones deportivas, etc. También existen temas destinados únicamente a técnicas de tratamiento típicas en la profesión, aunque un tanto desactualizado, se encuentran los siguientes apartados: hidroterapia, masoterapia, estiramientos musculares, electroterapia, punción seca, cinesiterapia, pilates, reeducación postural global, etc.

Academias para preparar oposiciones

Como las convocatorias dependen de la Comunidad Autónoma, es importante en primer lugar informarse en el propio Colegio Profesional si existe algún convenio con alguna academia; ya que pueden existir beneficios económicos para el fisioterapeuta. Aunque las academias pueden ser guías y pueden servir de soporte para el opositor, en ningún caso, será el factor determinante para obtener la plaza; lo cual dependerá del fisioterapeuta en su desempeño para fase de oposición y sus méritos para la fase del concurso.

Por lo general, las academias suelen recopilar la información más relevante del temario, descartando el contenido que es fundamental y el que no es tan relevante de cara al examen. Además, en este tipo de academias suelen hacer simulacros de examen, se proporcionan al alumnos exámenes antiguos donde se estudian las preguntas que tienen cierta dificultad de comprensión; en definitiva, se prepara al opositor para hacer un examen que tiene características especiales, como es el examen de la oposición.

El examen de las oposiciones de fisioterapia

El examen de la oposición está compuesto por 100 preguntas de tipo test relacionadas con el contenido anteriormente descrito y se dispondrá de 120 minutos para su realización. También habrá 10 preguntas de reserva que tendrán valor en el caso de ser alguna de las 100 preguntas invalidadas. Las preguntas suelen tener cuatro respuestas, de las cuales únicamente será una verdadera. Es importante tener en cuenta que las preguntas acertadas sumarán puntos, las no contestadas no sumarán ni restarán, pero las incorrectas restarán un cuarto del valor de las preguntas correctas. La máxima puntuación, como se ha mencionado anteriormente será 50 puntos.

La fase de oposición la superarán aquellos que lleguen al 50% de la nota que se obtenga al hacer la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas. A partir de esta nota, se empezarán a sumar los méritos de la fase de concurso y se determinará la adjudicación de las plazas, ya que la fase del examen puede ser superada por un mayor número de personas en relación a las plazas ofertadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: