Antes de abrir una clínica fisioterapia Madrid debes realizar diferentes trámites administrativos y ponerte al día de todas las obligaciones y requisitos que debes cumplir. Emprender es un camino difícil pero lleno de satisfacción.

¿Quieres abrir una clínica de fisioterapia en Madrid?

Ser tu propio jefe siempre tiene ventajas y, en el caso de la fisioterapia, es una de las salidas laborales preferidas de los fisioterapeutas. Montar un centro en la capital tiene como principal ventaja el número de pacientes potenciales que pueden hacer uso de tus servicios. Por tanto, además de realizar todos los trámites burocráticos correspondientes, es aconsejable, realizar un estudio del tipo de población que reside en la zona en la que quieres abrir el establecimiento. Además, ese estudio te servirá para determinar cómo debes de llevar a cabo tu campaña de marketing y qué mensaje debes transmitir. Para que tu nuevo centro comience a tener pacientes, debes realizar una buena campaña de marketing y hacer llegar a clientes potenciales todas las ventajas que ofrecen tus servicios.

Requisitos

Los requisitos administrativos que debes cumplir para poner en marcha tu centro de tratamientos son los siguientes:

  1. Si quieres realizar obras en el establecimiento antes debes pedir una licencia para comenzar con las modificaciones del centro. Además, cuando realices obras debes tener en cuenta ciertos requisitos que debe de tener tu negocio, entre ellos, tener una zona de recepción y sala de espera para los pacientes, aseos para pacientes y zonas de circulación accesibles sin barreras arquitectónicas, de acuerdo con la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas; y una sala de tratamiento con un lavamanos, que garantice la privacidad del paciente
  2. Solicitar en el Ayuntamiento la licencia de actividad
  3. Solicitar en la la Consejería de sanidad, dependiente de la Comunidad Autónoma, una autorización administrativa de funcionamiento de centro sanitario. Esta autorización de funcionamiento debe ir acompañada de otros documentos necesarios para comenzar con tu establecimiento: Documentos que acredite a la persona que solicita dicha autorización y la titularidad de la disponibilidad jurídica del establecimiento, la memoria explicativa de la naturaleza, fines y actividades del centro; los planes del establecimiento y los detalles del equipamiento así como la plantilla del centro,  tu título de fisioterapeuta y la póliza de seguro, la acreditación de la inscripción en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos de la consejería de medio ambiente y ordenación de territorio, la acreditación de que se cumple con las normas de prevención de riesgos laborales y el resguardo del abono de tasas e inscripción en el registro de la agencia de protección de datos.
  4. Darse de alta en la Agencia Tributaria mediante el modelo 037
  5. Darse de alta en la Seguridad Social en el Régimen de trabajadores autónomos
  6. Cumplir con la normativa de Ley de protección de datos. Para ello debes realizar una auditoria de LOPD y seguir los pasos precisos para recoger los datos de los pacientes. Por otra parte, puedes contratar un software de gestión (Physiomanager) que se encargue de gestionar los datos y almacenar los consentimientos informados y los datos de los pacientes. Physiomanager es un ejemplo de software de gestión clínica, en el cual te olvidarás de la LOPD, tu paciente será informado a través del consentimiento informado, se firmará mediante firma electrónica y comenzará el flujo que exige la nueva normativa de Ley de Protección de datos. Además, te permitirá realizar una historia clínica del paciente, lo cual también es una obligación del fisioterapeuta.

Obligaciones

Los fisioterapeutas que quieran emprender montando un negocio en la capital además de cumplir ciertos requisitos para poder poner en marcha su negocio, deben cumplir ciertas obligaciones:

  1. Mostrar en un lugar visible de tu establecimiento la acreditación de la autorización de funcionamiento y también el acreditativo correspondiente a la inscripción en el Registro de Centros, servicios y establecimientos sanitarios
  2. Cuando se realice publicidad se debe indicar el número de registro que le ha dado Sanidad
  3. Facilitar lo máximo posible el control y la inspección de lo que se realiza en el centro
  4. Facilitar a los usuarios todos los servicios que se realizan y disponer de hojas de reclamaciones
  5. Mantener la documentación clínica, y para ello puedes hacer uso de un software de gestión en la nube donde tendrás acceso a todos los historiales para evitar perder papeles o que accedan a esos historiales personas no autorizadas. Proteger la privacidad de tus pacientes es esencial.
  6. Identificar a los trabajadores del centro y asignar un director para que asuma las responsabilidades del centro y la gestión de los recursos humanos.
  7. Notificar de cualquier cambio que se realice en cuanto a trabajadores, etc.

Algunos consejos para montar una clínica de fisioterapia en Madrid

Uno de los mejores consejos que se pueden dar cuando se quiere emprender con un negocio es que la paciencia es una virtud. Los trámites burocráticos son lentos y en ocasiones pueden llevarnos al borde de la desesperación, pero para evitar este tipo de disgustos lo más importante es tener en mente por encima de cualquier contratiempo el proyecto empresarial final, es decir, el resultado y las ventajas y beneficios que te va a aportar tu centro de fisioterapia. Otro consejo importante es apoyarse en las nuevas tecnologías, tanto para la gestión de tu día a día como para llevar a cabo una estrategia de marketing correcta y lograr que tu negocio te de los beneficios suficientes como para justificar todo el esfuerzo previo que has empleado. Además, las herramientas tecnológicas no solo suponen una mejora de la productividad, también te permiten ahorrar tiempo de gestión, para poder emplearlo en tu vida personal. Con Fisiosite podrás darte a conocer como fisioterapeuta a todos los usuarios que buscan en Internet y así puedan acudir a tu centro. Además, no solo te da a conocer para aumentar tus ingresos, también tiene un programa de gestión clínica para que puedas optimizar el tiempo de gestión: creación de facturas, historia clínica, agenda y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: