¿Qué universidades ofrecen la carrera de fisioterapia?

¿Te gustaría hacer la carrera de fisioterapia? En el siguiente post encontrarás respuesta a la mayoría de cuestiones que todo alumno se plantea cuando debe tomar la decisión sobre su futuro universitario. Además, también es importante tener en cuenta otros factores que pueden influir en la decisión final. En España, actualmente hay 59 universidades, públicas y privadas, que ofrecen la carrera de fisioterapia pero, ¿qué universidad elegir? Echa un vistazo al siguiente post.

¿Qué documentación necesito?

Una vez realizada la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU), en términos coloquiales la selectividad, el futuro alumno debe realizar una pre-inscripción vía Internet de las universidades en la que desearía comenzar su etapa universitaria. El orden que debe escoger el alumno debe ser de acuerdo a sus prioridades, es decir, la primera opción debe corresponder con la la universidad en la que desea matricularse. Finalmente la adjudicación de las plazas dependerá de la nota de corte de los alumnos en función del número de vacantes disponibles para dicha carrera. Este trámite se realiza en diferentes fechas según la comunidad autónoma donde el alumno haya realizado la prueba de acceso.

Además, puede variar el mecanismo por el cual se realiza. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, en la cual se concentran la mayor parte de Universidades que ofrecen el grado de fisioterapia (públicas y privadas), este trámite se realiza de forma online. Las solicitudes se recogerán y en función de la nota de admisión se comunicará a los alumnos la universidad y el grado donde han conseguido su plaza. Posteriormente, los trámites a seguir variarán según la universidad y de acuerdo a sus procedimientos. En el caso de las universidades privadas, en determinadas ocasiones, se debe realizar una prueba de acceso propia del centro donde se evaluarán los conocimientos.

Asignatura destacadas de la carrera de fisioterapia

El grado de esta disciplina experimentó modificaciones muy importantes con la implantación del plan Bolonia, pasando a ser un grado en vez de una diplomatura. Entre las modificaciones más importantes se encuentra la ampliación de los años de estudio (de tres años a cuatro), lo cual supuso la introducción de más asignaturas relacionadas con el sector sanitario y científico.

El grado de fisioterapia consta de 240 ECTS (créditos), de los cuales, al menos 60 créditos deben ser de formación básica y de los cuales 36 tienen que estar relacionados con las materias que se encuentran dentro de las diferentes ramas. En el caso de esta disciplina, que pertenece a la rama de ciencias de la salud, los 36 créditos mínimos deben estar vinculados a materias como anatomía humana, bioquímica, fisiología, física, estadística y psicología. Dichos créditos de materias básicas son los que se reconocen si el alumno desea cambiar de titulación dentro de la misma rama de ciencias de la salud.

Por otra parte, existen las materias obligatorias, que hacen referencia a la propia disciplina. En el caso de la fisioterapia, son las asignaturas destinadas a profundizar en el aprendizaje de la elaboración de una razonamiento clínico, técnicas de tratamiento en función del campo de actuación del fisioterapeuta o bien a la elaboración de estudios científicos.

En este ámbito de las materias obligatorias es donde más cambio se ha experimentado dentro del grado, ya que se han introducido asignaturas como las relacionadas con el campo uroginecológico, respiratorio, neurológico o la investigación. Estas asignaturas, varían en función de las universidades, por tanto es importante revisar el plan de estudios de cada dentro antes de formalizar la solicitud de matriculación.

Por último, también existen materias optativas, prácticas externas y un trabajo de fin de grado. Las prácticas en el grado son de especial interés, ya que el alumno tendrá la posibilidad de realizar rotaciones en hospitales públicos, privados, centros de atención primaria, clínicas privadas y mucho más, donde podrá poner en práctica todo el conocimiento adquirido durante los años de estudio. Los centros a elegir dependerá de los convenios de cada universidad, por tanto también es importante consultar los convenios de prácticas de cada universidad a la hora de elegir un centro.

Notas de corte

En general, las notas de corte para el grado en fisioterapia son altas, así como los grados en otras ramas sanitarias. Estas notas de corte oscilan entre los 8 y 12 puntos sobre 14 en función de la universidades de las distintas ciudades. Sin embargo, en los últimos años, muchas universidades privadas han comenzado a ofertar este grado, por ello en este tipo de centros la nota de corte suele ser un 5.

Es importante destacar que las notas de corte, aunque suelen tener una tendencia similar durante todos los años, no son notas fijas ya que varían en función de la demanda de los alumnos cada año. Sin embargo, si pueden servir como referencia para la preparación de los estudios y los resultados durante bachillerato y la prueba de acceso.

Elige tu universidad

Uno de las decisiones que marcan el inicio de la nueva etapa universitaria es la elección del centro universitario. Esta elección debe estar determinada por varios factores tales como la ciudad donde se desee cursar el grado, el plan de estudios y el profesorado de cada centro, la nota de corte que determinará en que universidad pública será admitido el alumno; en el caso de no ser admitido y optar por una universidad privada, el factor económico será en muchos casos decisivo.

Por último, cabe destacar que aunque no se consiga plaza en la universidad deseada, siempre se puede hacer en el año siguiente un cambio de expediente a otro centro. Si este proceso no es posible porque no se cumplen los requisitos, debes saber que después del grado, la profesión del fisioterapeuta requiere formación continuada, por tanto la opción de realizar un máster en la universidad deseada también es una alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: