Antes de comprar una camilla fisioterapia debemos informarnos sobre todos los modelos disponibles del mercado, el precio de las mismas y el tipo de camilla que necesitamos, en función de si se trata de una camilla para domicilio o para una clínica.

Tipos de camilla fisioterapia

En los últimos años, la camilla de fisioterapia ha evolucionado con el objetivo de proporcionar la mayor comodidad al paciente y la mejor eficiencia al fisioterapeuta. En los hospitales o clínicas más antiguas es fácil ver este tipo de herramientas hechas de madera y fijas, que no permiten regular la altura al fisioterapeuta. Sin embargo, actualmente existen otras opciones, además de las fijas, como las regulables. Este tipo suele ser más costoso pero presenta muchas ventajas para el fisioterapeuta.

Por otra parte, también existen las camillas fijas y plegables. Las plegables son la opción que eligen los fisioterapeutas que prestan servicio a domicilio, ya que una no transportable es imposible de llevar. También existen diferentes tipos de camillas plegables. Por tanto, se debe tener en cuenta qué tipo de funcionalidades tiene que tener y el  uso que se va a dar. En el caso de fisioterapeutas que se desplazan para realizar tratamientos, es mejor que adquieran una de tipo plegable y ligera, ya que será más cómoda en los traslados. Además, existen accesorios con ruedas que pueden ayudar al desplazamiento. Sin embargo, los fisioterapeutas que realizan sus tratamientos en su propio domicilio, pueden adquirir una plegable más pesada, ya que no tiene que desplazarse y, así, tienen la opción de retirarla cuando no sea necesaria. Las camillas plegables más pesadas son más estables que las ligeras, sin embargo, estas últimas cada vez están más mejoradas.

Los diferentes modelos

Existen numerosos modelos de camillas en función del tipo que escojas. Los modelos de las camillas varían según los accesorios que incluyen, los cuerpos en los que esta dividida la propia camilla, el material de la estructura y el material del tapizado que presenta. Otro factor muy importante es el peso que puede soportar cada tipo de camilla.

Entre los accesorios incluidos en las camillas, los más destacados son los reposa brazos, las bandejas para colocar los diferentes utensilios a utilizar durante el tratamiento y los portarollos de papel.

Las camillas normales suelen constar de dos cuerpos, uno de ellos regulable, que suele ser el cabecero. Sin embargo, actualmente se pueden encontrar también camillas con tres cuerpos. El cabecero y la parte inferior de la camilla pueden ser regulables, lo cual puede ser muy beneficioso para realizar ciertas movilizaciones de forma más sencilla o para prescribir ejercicios específicos que precisen movimiento en el cuerpo inferior.

El material de la estructura de la camilla también varía y con ello los años de uso de la misma. Los materiales más comunes son la madera, el aluminio o el acero.

Y, por último, el material de tapizado de las camillas se debe tener en cuenta en la elección, ya que cuanto más higiénico sea, más cómodo será para el día a día. Los materiales más comunes son la polipiel o el vinilo, en algunas ocasiones.

Modelos profesionales

Como se ha mencionado anteriormente, existen numerosas camillas en el mercado y la mayoría de las casas de distribución de productos médicos las ofrecen. Un pequeño resumen de la oferta de camillas que se puede encontrar actualmente es:

  1. La hidráulica presenta muchas ventajas ya que además de ser regulable, lo cual favorece mucho el trabajo y la postura del fisioterapeuta, no precisa estar conectada a la corriente eléctrica. A su vez, este tipo de camilla se puede encontrar con dos o tres cuerpos regulables, con tapizados de diferentes materiales y con accesorios como reposa brazos.
  2. La eléctrica también es regulable, sin embargo, debe estar conectada a la corriente eléctrica y esto puede ser un inconveniente en algunos casos. Como en el caso anterior, las camillas eléctricas presentan diferentes modelos en función del material del tapizado, los accesorios incluidos y los cuerpos regulables que compongan la camilla.
  3. La estructura de la fija suele estar fabricada con madera o aluminio, está última es un poco más ligera. Tiene un precio asequible, sin embargo, su altura no es regulable. El material con el que está tapizada también puede variar en función del modelo. Su principal ventaja es que suelen aguantar mucho peso.
  4. La plegable suele ser la primera opción de los fisioterapeutas recién graduados, por su precio y la ventaja que supone su fácil transporte. Estas camillas también presentan numerosos modelos en función del peso, un factor determinante de compra, y el material con el que se haya realizado la estructura de la camilla.

¿Qué camilla de fisioterapia usar?

La adquisición de una camilla de fisioterapia debe basarse fundamentalmente en el tipo de práctica que realices. Este material es uno de los elementos básicos en el tratamiento del fisioterapeuta y, aunque en ocasiones el tratamiento se base exclusivamente en ejercicio terapéutico, puede servir como apoyo a este tratamiento. Por tanto, a la hora de escoger que tipo se debe comprar es importante tener en cuenta si se va a utilizar en una clínica o en el domicilio de los pacientes.

Si va a ser usada en una clínica, lo mejor que optes por una hidráulica o una eléctrica. Ya que, además de ser una inversión a largo plazo (suelen durar bastantes años), este tipo de camillas te darán la libertad de regularla según la altura que necesites. Además, podrás encontrar multitud de modelos que podrán serte de ayuda en la práctica diaria ya que son útiles para diversas especialidades. Sin embargo, de debe tener en cuenta que el coste de ambas aumenta si se añaden accesorios, diseño y diferentes cuerpos. Si bien se va a utilizar para tratamientos a domicilio, lo mejor es que se opte por una camilla plegable y ligera, ya que el desplazamiento de la misma puede ser muy pesado si se realiza todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: