El tratamiento fisioterapéutico se basa en diferentes técnicas de terapia manual, programas de ejercicio terapéutico, planes de educación terapéutica, aplicación de medios físicos, entre otros; que variará en función del tipo de lesión o patología que presente el paciente. Con el crecimiento de la profesión tanto en número de fisioterapeutas como en campos de actuación, encontrar el tratamiento más indicado para determinada lesión suele ser una labor compleja. Además, cabe destacar que el sector de la fisioterapia es en la mayoría de los casos analógico, lo cual dificulta la búsqueda de profesionales en un entorno digital como es el actual.

¿Cuándo necesitas un tratamiento fisioterapéutico?

De forma convencional, el fisioterapeuta era el profesional al cual el médico rehabilitador derivaba pacientes tras, generalmente, procedimientos quirúrgicos del ámbito traumatológico para comenzar la rehabilitación. Por otra parte, el fisioterapeuta era conocido por su labor en las lesiones relacionadas con la edad, es decir, en el ámbito de geriatría; y por su implicación en los tratamientos deportivos, que hace décadas se basaban exclusivamente en la realización de una descarga muscular, lo que comúnmente se conoce como un masaje.

En la actualidad, este panorama es muy diferente; ya que las rehabilitaciones han evolucionado y no solo hay profesionales especializados en rehabilitaciones de procesos traumatológicos, también en procesos uroginecológicos, cardiorrespiratorios, etc.

En el ámbito geriátrico, el aumento de la esperanza de vida ha propiciado que cada vez más especialistas se formen en las patologías propias de la edad; para añadir calidad a los años. Cada vez son más las estrategias de prevención y tratamiento que desempeñan los fisioterapeutas en esta rama.

Por último, cabe destacar que la fisioterapia deportiva ha sido el campo que más ha crecido en la profesión; ya que el papel del fisioterapeuta en la mayor parte de los equipos es imprescindible. Además, cada vez existen más profesionales especializados únicamente en un deporte, lo cual hace que los tratamientos y rehabilitaciones sean de tanta calidad.

Sin embargo, en paralelo otros campos de actuación han sido explorados por los fisioterapeutas, despertando gran inquietud en los profesionales y buenos resultados en los pacientes. Por tanto, no solo ha crecido el ámbito geriátrico, deportivo y de rehabilitación. Actualmente, existen especialidades que están en pleno auge: uroginecológico, pediátrico, respiratorio…

Ejercicio terapéutico en fisioterapia

El ejercicio es uno de los tratamientos más eficaces que existen en la actualidad. Por ello, cada vez son más los pacientes que se benefician de este tratamiento. Sin embargo, hay que diferenciar conceptos como deporte, actividad física o ejercicio terapéutico, ya que no son sinónimos. La actividad física es aquella actividad que genera un gasto calórico, es decir engloba tanto al deporte como al ejercicio terapéutico. El deporte es un tipo de actividad física, con normas y generalmente con carácter competitivo. El ejercicio terapéutico es un tipo de tratamiento que utiliza movimientos específcos con objetivo terapéutico. Por tanto el ejercicio terapéutico es está indicado en numerosas patologías y lesiones para reducir la intensidad de los síntomas como puede ser el dolor y mejorar la función.

En los últimos años, los fisioterapeutas han hecho un gran esfuerzo en estudiar y poner a prueba la eficacia de diferentes protocolos de tratamientos basados en ejercicio terapéutico, como por ejemplo en lesiones tan conocidas como el dolor lumbar, el dolor de cuelo, etc.

Tratamientos de fisioterapia eficaces

Para determinar la eficacia y la efectividad de un tratamiento de fisioterapia, se realizan estudios de investigación, en los cuales se comparan diferentes tipos de tratamientos. La fisioterapia ha crecido de forma tan rápida debido en gran parte a la implicación de muchos profesionales que han investigado sobre los tratamientos empleados en consulta, los cuales han mejorado y algunos se han dejado de utilizar. Actualmente, tratamientos como la terapia manual, el ejercicio terapéutico e incluso la educación terapéutica, están aportando resultados muy importantes para la profesión, ya que determinarán el camino del sector en los próximos años.

La terapia manual, que es una de las técnicas más conocidas por la población, no solo se basa en masajes, lo cuales solo han demostrado mejoras en la reducción de los síntomas y a corto plazo. Existen diferentes tipos de movilizaciones, las cuales se realizan con diferentes mecanismos y en diferentes tipos de lesiones dependiendo del origen de la misma. Así, para lesiones de origen articular, las movilizaciones con movimiento son muy utilizadas; y en las lesiones de origen neural, se prescriben movilizaciones neurodinámicas.

Elige a tu fisioterapeuta

Elegir el fisioterapeuta que mejor se adapte a tus necesidades (tipo de especialista, localización, precio, etc) puede ser una labor complicada si no se cuenta con la información correcta. Por ello Fisiosite ha desarrollado una plataforma en la cual los pacientes pueden encontrar en menos de un minuto los profesionales que mejor se adaptan a sus demandas. El paciente podrá filtrar por el tipo de especialidad que necesita, o bien si no conoce la especialidad que trata su lesión, puede buscar directamente por patología. Tan sencillo como introducir dolor de cuello y la localidad donde quiero mi fisioterapeuta, en un click podrás visualizar todos los fisioterapeutas que traten esa lesión en la localidad elegida.

Además, la búsqueda podrá acotarse, filtrando por la fecha y hora en la que deseeo el tratamiento o bien el rango de precios por sesión deseado. La forma más sencilla de encontrar el fisioterapeuta más especializado de mi zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: