El tratamiento fisioterapéutico es tendencia. Cada vez son más los pacientes que reportan resultados beneficiosos de los tratamientos pautados por los fisioterapeutas. Este auge de la profesión se debe al conjunto de un gran número de variables que han permitido que los fisioterapeutas cada vez dispongan de más herramientas con evidencia científica para el tratamiento de multitud de lesiones y por tanto, la consecución de los objetivos pautados con los pacientes. Los mejores especialistas no siempre son aquellos que tienen más fama, por tanto en el siguiente artículo vamos a dar algunos consejos para elegir el mejor fisioterapeuta para ti.

¿Cuándo necesitamos un tratamiento fisioterapéutico?

Generalmente el tratamiento de fisioterapia suele ser prescrito por un médico, en concreto, cuando se trata del sector público, la fisioterapia es prescrita por el médico rehabilitador. Sin embargo, muchos pacientes acuden a centros privados cuando comienzan a experimentar dolencias u otras manifestaciones clínicas (parestesias, limitación del rango de movimiento…).

Los fisioterapeutas, cuentan con herramientas de diagnóstico muy útiles, que son capaces no solo de diagnosticar multitud de trastornos relacionados con el campo de la fisioterapia, sino también problemas de mayor gravedad que requerirán al profesional médico.

Los fisioterapeutas se han especializado en multitud de campos, en los que dan cobertura a diferentes trastornos como las bronquiolitis del lactante, la incontinencia urinaria, tendinopatías, ictus, linfedema, trastornos del equilibrio, etc.

Ejercicio terapéutico en fisioterapia

En las últimas décadas, los estudios de fisioterapia se han centrado en comprobar la efectividad y eficacia de diferentes tratamientos que se aplicaban de forma regular. Gracias a estas líneas de investigación muchos tratamientos han caído en desuso, por no reportar cambios estadísticamente significativos en las diferentes variables estudiadas de cada patología (que suelen ser los síntomas propios de la lesión). Sin embargo, también se han obtenido resultados muy positivos en cuanto a los efectos de otras técnicas como la terapia manual y el ejercicio terapéutico.

El ejercicio terapéutico hoy en día es uno de los analgésicos más potentes que existen en la actualidad. Además, no solo genera analgesia, también se han descrito otros mecanismos que mejoran variables psicosociales y cognitivas. Sin embargo, el ejercicio terapéutico se debe aplicar conociendo las circunstancias del paciente, es decir, con conocimientos sobre la patología en cuestión, por lo que es competencia del profesional sanitario tratar a las personas que presenten una patología con ejercicio terapéutico.

Tratamientos de fisioterapia eficaces

Como se ha comentado en las líneas anteriores, en los últimos años muchos tratamientos que se aplicaban en fisioterapia han perdido protagonismo para dejar paso a otros que si han reportado beneficios tangibles en los pacientes.

La corriente de la terapia manual actualmente se encuentra en auge, ya que durante los últimos años se ha podido conocer con exactitud los mecanismos fisiológicos de sus aplicación y por tanto, ha permitido protocolizar su aplicación y medir los resultados obtenidos.

Además, no solo han evolucionado las técnicas de terapia manual indicadas para el tratamiento articular (técnicas aisladas, pasivas, con la ayuda de material externo…); también técnicas indicadas para el tratamiento del sistema nervioso periférico, lo que hoy en día se conoce como neurodinamia.

Por otra parte, el ejercicio terapéutico también ha demostrado que su aplicación de forma pautada y dosificada en relación a la patología del paciente, genera resultados positivos para multitud de lesiones.

Elige a tu fisioterapeuta

La salud es una de las cuestiones más delicadas que se presentan en nuestro día a día. Elegir fisioterapeuta, si es la primera vez que se acude a este tipo de tratamiento, no es una elección sencilla. Hoy en día, cuando se buscan referencias en relación a cualquier servicio, se hace uso de Internet. Sin embargo, los fisioterapeutas, no están presentes en Internet generalmente. Algunos de los tips que podemos ofrecer para este proceso de elección son los siguientes:

  • El mejor fisioterapeuta no es aquel que posee más fama, sino el que aplica tratamientos con criterio, realiza un buen examen clínico y es capaz de derivar cuando es preciso. Pero… ¿cómo detectarlo? Generalmente, la información referente a las sesiones de tratamiento están descritas en los sitios web, pero en el caso de no poseer página web, existen páginas como Fisiosite.com que permite acceder a este tipo de información.
  • Acude al fisioterapeuta que este especializado en tu lesión. Es decir, si padeces incontinencia urinaria, acudir a un fisioterapeuta deportivo puede no ser la mejor opción (en algunos casos si, ya que también está especializado en este campo). Pero… ¿cómo saber si esta especializado o no?. En portales como Fisiosite.com dispones de un buscador de patologías en el cual introduces el nombre de tu lesión y te indica los fisioterapeutas especializados en esa lesión.
  • Y por último… Acude siempre a un profesional titulado. Tu salud es lo más importante, ponla siempre en buenas manos.

Fisiosite.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: