Los síntomas de vértigo por cervicales son numerosos y fácilmente reconocibles por la persona que los padece. Para determinar qué es de origen cervical existen diferentes métodos, entre los cuales destaca la identificación de los síntomas.

El vértigo por cervicales: los síntomas más frecuentes

El vértigo se considera un trastorno multisensorial, en el cual hay una perturbación en la percepción espacial del cuerpo y del sentido de la dirección. Este rasgo clínico es el síntoma principal de numerosos síndromes, de origen vestibular, vascular y cervical. Se caracteriza por percibir que todo lo que está alrededor del sujeto comienza a girar, o bien, que el propio sujeto es el que gira en relación al entorno. Este síntoma, lleva asociados algunos acontecimientos que siempre suelen acompañarlo: la inestabilidad y el desequilibrio. Esto se debe a que como el sujeto siente que todo su entorno gira, puede sentirse inseguro a la hora de realizar movimientos o sus labores de la vida cotidiana (1).

¿Qué produce el vértigo en cervicales?

Los vértigos pueden ser originados por alteraciones en diferentes sistemas. El mareo y los vértigos son los principales síntomas en numerosos síndromes de origen vestibular y en el caso del denominado vértigo cervical. Cuando es de origen cervical generalmente suele darse por un problema en la vascularización de la columna cervical. Sin embargo, también puede asociarse a un episodio de latigazo cervical o bien a disfunciones inflamatorias, degenerativas o mecánicas de la columna cervical. Otra razón por la que puede originarse es por la presencia de puntos gatillos musculares (coloquialmente conocidos como contracturas). Esta entidad clínica se da principalmente con los cambios bruscos de posición de la cabeza o bien con el propio movimiento de las cervicales. Aunque existe controversia entre los criterios de diagnóstico, existen tests y pruebas para diagnosticar su origen. (2-4)

10 síntomas de vértigo por cervicales

Como hemos mencionado anteriormente, existen muchos tipo de vértigos y en función del origen se desarrollarán unos síntomas u otros. En rasgos generales, aunque pueden darse más, los síntomas de vértigo por cervicales más frecuentes e importantes son los siguientes (5):

1. Sensación de Mareo: La sensación de mareo no es lo mismo que el vértigo. El mareo es una sensación que el paciente percibe como que puede desplomarse y desmayarse en cualquier momento. Cuando una persona padece vértigos siente que el todo lo que está a su alrededor gira o se mueve.
  2. Desequilibrio: El desequilibrio, como su nombre indica es la pérdida de equilibrio. Es decir, la ausencia de la capacidad normal para mantener la orientación del cuerpo. Aunque todavía no se conoce la causa definitiva del desequilibrio, se ha visto que es un síntoma presente en este tipo de entidad clínica. Se piensa que este síntoma se produce por una interrupción de las señales que se envían a los propioceptores cervicales.
  3. Inestabilidad: La inestabilidad es la ausencia de estabilidad. La inestabilidad es la pérdida de la capacidad normal de mantener el equilibrio, es decir, mantener el centro de masas en la base de sustentación del cuerpo. Este síntoma está muy relacionado con el anterior y por ello deben estar sincronizados. También se da como en el caso anterior, a día de hoy no se conoce con certeza lo que origina este acontecimiento.
  4. Desorientación: Hace referencia a la pérdida de la noción del tiempo y del esquema espacial. Es muy común encontrase a pacientes que comienzan a sentirse desorientados y posteriormente con sensación de inestabilidad y desequilibrio.
  5. Dolor de cuello: El dolor de cuello puede deberse a causas musculares, articulares o nerviosas. Uno de los objetivos principales de la fisioterapia es determinar el origen del dolor de cuello y planificar un tratamiento específicos para disminuir la intensidad.
  6. Movimientos del cuello limitados: La limitación del rango de movimiento de la columna cervical en ocasiones puede estar asociado al dolor de cuello. En el vértigo cervical, es común encontrarse limitación en el movimiento cervical.
  7. Sensación de rigidez en el cuello: La sensación de rigidez matutina se da en muchas ocasiones cuando existe una pérdida del rango de movimiento del cuello. Además, la presencia de puntos gatillos favorece su presencia. La sensación de rigidez suele ser común al principio y al final del día.
  8. Dolor de cabeza: El dolor de cabeza es un síntoma muy presente en muchas patologías. Los vértigos pueden producir un dolor de cabeza residual debido a todos los procesos anteriores.
  9. Náuseas: No es un síntoma muy común pero en ocasiones pueden producirse náuseas, debido a la presencia de todos los hallazgos anteriormente mencionados.
  10. Aturdimiento: El aturdimiento se define como una perturbación episódica de los sentidos, lo cual impide actuar de forma coordinada. Esta sensación se produce como consecuencia de los anteriormente mencionados.

La solución terapéutica

Los vértigos de origen cervical son una entidad clínica que limita mucho las labores de la vida cotidiana para los pacientes que lo padecen. Por ello, aunque existe cierta controversia entre su etiología, si existen tratamientos de Fisioterapia que han demostrado disminuir las sensaciones anteriormente descritas y la frecuencia de estos episodios. Tan solo tienes que buscar un fisioterapeuta especializado en vértigos y mareos para comenzar con tu tratamiento de fisioterapia. Existen tratamientos de fisioterapia que han demostrado tener eficacia en este trastorno.

En concreto, se ha demostrado que diversas técnicas de terapia manual y ejercicios específicos pueden ser beneficiosos para este tipo de pacientes (6). No obstante, en primer lugar el fisioterapeuta realizará una valoración inicial antes de comenzar el tratamiento, para determinar que el origen de esta entidad se debe a la columna cervical. En Fisiosite podrás encontrar los fisioterapeutas y clínicas de fisioterapia que realicen tratamientos para esta alteración.

REFERENCIAS

1. Walther LE. Current diagnostic procedures for diagnosing vertigo and dizziness. GMS Curr Top Otorhinolaryngol Head Neck Surg. 2017; 16:
  2. Wrisley DM, Sparto PJ, Whitney SL, Furman JM. Cervicogenic dizziness: a review of diagnosis and treatment. J Orthop Sports Phys Ther. 2000 Dec;30(12):755–66.
  3. Treleaven J. Dizziness Handicap Inventory (DHI). Aust J Physiother. 2006;52(1):67.
  4. Hain TC. Cervicogenic causes of vertigo. Curr Opin Neurol. 2015 Feb;28(1):69–73.
  5. Reiley AS, Vickory FM, Funderburg SE, Cesario RA, Clendaniel RA. How to diagnose cervicogenic dizziness. Arch Physiother. 2017; 7: 12.
  6. Reid SA, Rivett DA, Katekar MG, Callister R. Sustained natural apophyseal glides (SNAGs) are an effective treatment for cervicogenic dizziness. Man Ther. 2008 Aug;13(4):357–66.